Catástrofe Aérea

Category: General Published: Wednesday, 14 September 2011 Written by SICA Blog

In memoriam de la tripulación del TDC306

Difícilmente podremos olvidar la noche del 12 de abril de 2002 los que estuvimos de turno en el aeropuerto. A las 0310 UTC de la madrugada, TWR nos llamó por la Línea Caliente para informarnos de que había perdido contacto visual y radio con una carguera que estaba a punto de tomar por la cabecera 24L.

Al mismo tiempo el Sígame que esperaba a la avioneta para llevarla a la plataforma de Aviación General, nos informa que el tráfico que tenía previsto aterrizar por la Pista Sur, no había tomado aún.

Estábamos a ciegas y en un primer momento teníamos que recopilar todos los datos que tuviéramos a nuestro alcance sobre el vuelo. Finalmente y con un mínimo tiempo de respuesta, se encajaron todos los datos disponibles. Ya sabíamos de quién se trataba. Era una SW3, con registro ECGKR, procedente de Madrid/Barajas, con indicativo de vuelo TDC306 y según el manifiesto de carga llevaba dos tripulantes.

Al mismo tiempo, se estaba realizando un barrido con el zoom de las cámaras del circuito cerrado de TV por la zona de la cabecera 24L, hasta que al final se divisó una pequeña luz amarillenta e intermitente que no coincidía con las luces de aproximación, nos temimos lo peor. Aunque el Plan de Emergencia se activó, no había tiempo de seguir el procedimiento establecido e indicamos al SSEI, alertado por TWR, que se dirigiera de inmediato hacia las inmediaciones de la citada Cabecera, dándoles los datos disponibles y guiándolos lo más precisamente posible al encuentro de esa luz.

Al mismo tiempo avisamos al Servicio Médico y demás servicios implicados, los cuales se dirigieron inmediatamente siguiendo la estela de los vehículos del SSEI. Pocos minutos después el Jefe de Dotación del SSEI, después de que los vehículos hubieran sofocado el fuego declarado nos comunica lo que presentíamos, el accidente aéreo de la ECGKR en el umbral de la cabecera 24L y el fallecimiento de sus dos ocupantes, certificado por el Servicio Médico hasta allí desplazado.

A partir de ese momento y después de oír al Jefe de Dotación por el Canal de Emergencia relatar lo ocurrido, sólo recuerdo un breve silencio y la rabia por no haber podido hacer nada por ellos. A partir de ese momento, a más de uno de los presentes nos vino la imagen de quién podrían ser los tripulantes: gente joven y llena de esperanza en acumular horas de vuelo en un servicio nocturno de cargueras, para el día de mañana poder dar el salto definitivo a una Compañía Aérea.

Jóvenes profesionales y en su mayoría generosos, que formulaban sus planes de vuelo y recogían la Información Aeronáutica y Meteorológica, y que se asesoraban a través de nosotros sobre cuestiones operativas, que no escatimaban conversación y que más de una vez nos invitaban a ir con ellos: “Mañana vamos para Madrid, ¿Te vienes?”, o, “Tenemos un par de de saltos a Menorca”. Más de uno volamos con ellos como “Free”.

Alertados por el Sistema de Gestión de Emergencias, más adelante empezaron a llegar los puestos de estructura del aeropuerto. El primero fue Alfredo, el Jefe de Sección, que según llegó se hizo cargo en un primer momento de la complicada y delicada tarea de la retirada de la aeronave siniestrada. Y así sucesivamente hasta la llegada del Director del Aeropuerto, y también del Juez de Guardia que ordenó el levantamiento, y que inmediatamente después solicitó un informe completo al Centro de Operaciones sobre todo lo ocurrido.

Pero aunque el recuerdo perdure, la vida sigue. Las causas del accidente después de la posterior investigación, están relatadas en el informe Técnico A-015/2002 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIIAC). Todo parece indicar que el accidente fue debido a un mal momento en una mala noche y a un mal aterrizaje.

Y para nosotros, todo empezó y terminó con este breve y escueto mensaje en el Parte de Incidencias del Coordinador:

03:10: TWR notifica incidente en el vuelo del TDC306 procedente de LEMD (REG/ECGKR, SW3, 2 tripulantes), última comunicación a las 03:04. Se confirma accidente en corta final a la Cabecera 24L. Dos fallecidos. Se activa Plan de Emergencia: Catástrofe Aérea.

Hits: 1513