Planes de Emergencia

Category: General Published: Saturday, 06 November 2010 Written by SICA Blog

La cadena de mando en una situación de Emergencia debe estar perfectamente definida, y tradicionalmente en un aeropuerto se ha recogido la existencia de dos Puestos de Mando:

- El Puesto de Mando Principal (PMP), lugar donde se encuentra la autoridad que dirige la emergencia. Su ubicación, en los centros de operaciones, permite comunicarse tanto con la Zona de la Emergencia como con las unidades exteriores (112).

- El Puesto de Mando Avanzado (PMA), lugar de encuentro de los coordinadores de las diferentes áreas de respuesta en la Zona de la Emergencia y dirigido por la persona designada por la autoridad aeroportuaria.

En el aeropuerto de Palma y con la pronta implantación de un Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), la tendencia es dividir el Puesto de Mando Principal en dos núcleos separados: un Puesto de Dirección de Emergencia (PDE) y un Centro de Apoyo (CA), recalificando al Puesto de Mando Avanzado (PMA) como Puesto de Coordinación de las Unidades Operativas (PCUO).

Con lo cual para hacer frente a una Emergencia nos encontramos con tres núcleos diferentes:

- Puesto de Dirección de la Emergencia (PDE), ubicado en el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), separado físicamente del Centro de Apoyo, con autonomía para comunicarse con el PCUO y las unidades exteriores (112) y con un Jefe de Emergencia como responsable. No se establece en “pequeñas” emergencias.

- Centro de Apoyo (CA), ubicado en el Centro de Operaciones, sirve de enlace entre el PDE y el PCUO. Sin autonomía para comunicarse con las unidades exteriores (112). Se establece en todos los casos de Emergencia.

- Puesto de Coordinación de las Unidades Operativas (PCUO), ubicado en la Zona de la Emergencia. Se establece en todos los casos, con un Jefe de Intervención como responsable.

En todos los casos de Emergencia el encargado de las comunicaciones con el 112 es el Centro de Atención de Incidencias (CAI) dependiente del PDE y también separado físicamente del Centro de Apoyo (CA).

Las comunicaciones se han mostrado siempre como un punto crítico. Con esta nueva disposición, aprobada en septiembre de este año en el nuevo Plan de Emergencia del aeropuerto de Palma, tanto el PDE como el CA se pueden comunicar indistintamente por el Canal de Emergencia con el PCUO.

Motivo de saturación de comunicaciones y más que posibles descoordinaciones.

Con esta nueva configuración, nos encontramos ante un disparate y un grave error. La experiencia nos dice las dificultades que entrañan las comunicaciones y la coordinación de los dos núcleos hasta ahora existentes, PMP y PMA, por lo cual no creemos que vaya a ser más fácil coordinar tres: PDE, CA y PCUO.

Con este nuevo experimento entendemos que de lo que se trata es de unificar en los centros de gestión aeroportuaria (CGA) la toma de decisiones y coordinación de las emergencias, anulando al PMP que era el encargado de llevar el peso de su coordinación, y al PMA que era quien que tomaba las decisiones en tiempo real y sobre el terreno.

Para los más débiles de memoria, les invitamos a que se lean la entrevista al director adjunto del aeropuerto de Madrid/Barajas, en el periódico ABC el pasado 19 de agosto de 2009, donde declaraba que “Las actuaciones deben estar separadas para permitir la discreción que el estar juntos no permite”.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/08/19/020.html

Hits: 1535