Interferencia Ilícita

Category: General Published: Friday, 21 January 2011 Written by SICA Blog

Acabamos de recibir una llamada de la TWR informándonos que el Centro de Control les ha comunicado que viene un tráfico para el aeropuerto con el código de Interferencia Ilícita en el respondedor. La aeronave en cuestión es de una compañía inglesa procedente de Gatwick y que estima tomar en unos 20 minutos por la Cabecera 24R. No disponen de más datos.

Buscamos en el AIP-España cual es el código de Interferencia Ilícita y lo encontramos en la parte ENR 1.13. Llamamos a TWR y le pedimos que confirme si el código al que hace referencia el Centro de Control es el mismo. Tras unos momentos de duda y confusión, nos vuelven a llamar y nos confirma que sí, que el código del respondedor al que se refieren, es el mismo.

Parece ser que nos encontramos ante un caso de secuestro aéreo. Tras unos breves instantes se activa el Plan de Emergencia, consolidamos el Puesto de Mando Principal, y se habilitan las dos posiciones que serán las encargadas de coordinar la Emergencia: un Operador Lado Aire a cargo de las transmisiones por frecuencia y un Operador Lado Tierra encargado de los contactos telefónicos, además notificamos el incidente al Centro de Atención de Incidencias (CAI).

Al tratarse de una aeronave conflictiva buscamos una Zona de Aislamiento para una vez tome tierra. Sabiendo que va a tomar por la Cabecera 24R, se decide establecer la Zona de Aislamiento en los apartaderos de espera de la Cabecera opuesta, la 06L, y el Punto de Concentración de las unidades operativas que van a intervenir, en el STAND 306, ubicado en la Zona Industrial y cercano a la Zona de Aislamiento, en donde se establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El operador del Lado Aire empieza con su rueda del Checklist por los diferentes canales de trasmisión del SSEI, Señaleros, Servicio Médico,  etc, y le pide a cada uno por separado que a partir de este momento pasen al Canal de Emergencia, para tenerlos a todos unificados y se reúnan en el Punto de Concentración establecido.

El operador del Lado Tierra, al mismo tiempo y por teléfono, avisa a los servicios restantes, Seguridad, Guardia Civil, etc. Mientras tanto, el CAI ya se ha encargado de avisar a los puestos de estructura, responsables del aeropuerto, y otros estamentos implicados.

A través de la compañía aérea conseguimos los datos de la aeronave. Se trata de un B738 con 148+2 PAX a bordo, con 2.300L de combustible y no lleva mercancías peligrosas. La aeronave estima tomar en unos 12 minutos. Sin demora, el operador del Lado Aire transmite los datos al PMA.

Pasados 8 minutos desde la primera llamada de la TWR, ya disponemos de los datos de la aeronave y todos los servicios implicados están en el Punto de Concentración establecido. Ahora ya solo queda esperar, es la misma forma de actuar para cualquier tipo de Emergencia con aeronaves en vuelo.

En una nueva llamada, TWR nos informa que la tripulación de la aeronave ha comunicado al Centro de Control que no se trata de un secuestro, y que todo se debe a un malentendido, aunque no retira el código del respondedor. Y en estos casos, ¿A qué te atienes?, ¿Está la tripulación diciendo la verdad, o está actuando bajo coacción?. Estando en esos momentos máximos responsables del aeropuerto presentes en el PMP, deciden que se debe seguir actuando pensando en el peor de los casos, y que la Emergencia debe seguir su curso hasta que la aeronave tome tierra.

Pasados 18 minutos desde el inicio, la aeronave toma sin novedad y es dirigida hacia la Zona de Aislamiento, donde tras parar, mantiene una breve conversación con la TWR explicando que se trata de un “malentendido” y que la aeronave no está secuestrada. Finalmente la aeronave se estaciona en un STAND contiguo al PMA. Sólo faltaría que después del pollo que nos han montado, le asignáramos un STAND con Pasarela, banda de música y alfombra roja a su llegada.

Al final todo quedó en un susto y en una falsa alarma, debido a que la aeronave tenía puesto el código de Interferencia Ilícita en el respondedor, debido seguramente a un error mecánico, o de la tripulación, que ahora tendrá que dar explicaciones a la Guardia Civil, encargada de levantar atestado y hacer un informe en este tipo de incidentes.

Hits: 2358