Relacionados
ATIS y VOLMET
“This is Palma de Mallorca Information Alpha, Runways in Use, for Departure 24R, for Arrival 24L, Transition Level 70, MET Report Time 1200, Wind Calm, Visibility Ten Kilometers or More, CAVOK, Temperature 24, Dew Point 18, QNH 1014, Nosig. Report Information Alpha, This is Palma de Mallorca Out”.
Y así grabando a viva voz cada media hora el mensaje, durante 12 horas al día, desde las 0800 hasta las 2000, 12 horas, 25 mensajes METAR, más los SPECIS que se te colaban de rondón. ¿Y qué decir del VOLMET?, casi lo mismo pero con un grupo de 7, 8 ó 9 aeropuertos distintos. Como para volverte loco.
Anécdotas las que quieras, desde los operadores más antiguos que cantaban aquello de “This is Information Romero”, en lugar de Romeo, hasta aquel al que se le cruzaba el cable y de vez en cuando lo grababa medio en ingles y medio en francés. Por no olvidar a “Sevilla Volmet” en donde en ciertas ocasiones, la información meteorológica iba acompañada por el inconfundible rasgueo de una guitarra.
Recuerdo el cuarto del ATIS, un lugar hermético, cerrado y sin ventanas, con las paredes forradas de corcho, y con una silla, un micrófono y un equipo grabador de discos de grafito, al que solo le faltaban hueveras de cartón pegadas por las paredes, para amortiguar el ruido de tan alegre canto. Todo un pequeño y lúgubre estudio de grabación en donde los Rolling Stones podrían haber grabado Sympathy for the Devil.
Y llegó la automatización de los servicios y muchos se echaron las manos a la cabeza, por supuesto los que no grababan las radiodifusiones, pensando en que se perderían puestos de trabajo. Pero otros, los encargados de su grabación, vimos en ella una liberalización y una manera de escapar de aquellos malditos cuartos y de la monotonía de una cantinela que te taladraba el cerebro y te llevabas de soniquete de camino a tu casa cuando acababas el turno.
Eso sí, aprendimos a descifrar las claves meteorológicas de los METAR y TAFOR como nadie. Fue de lo más aprovechable de la experiencia.
Hits: 2532