Relacionados
Turno de Noche
Son las once y media de la noche. Hace ya más de tres horas que empezó mi turno en el Centro de Operaciones. La noche está tranquila y los TPO se dedican a planificar el nuevo día que va a empezar y a atender las peticiones que se van produciendo.
Se espera poco tráfico y la mayoría cargueras. Salgo a la terraza que da a la Plataforma y la vista es muy relajante. Se ve un cielo estrellado, y las luces de las calles de rodaje se distinguen perfectamente. Qué buena noche!. Pero al mirar hacia el techo del Edificio Terminal una columna de humo vaporosa me llama la atención.
El humo sale de la chimenea de un extractor, pero lo extraño es el cálido color blanco y la uniformidad que tiene. Esto solo puede significar dos cosas, que no hay viento y que la humedad es alta. Entro en el Centro y me dirijo hacia el ATIS. La pantalla me indica que el viento está en calma y que la diferencia entre la temperatura y el punto de rocío es de solamente 2 grados. Me empiezo a temer lo peor y echo un vistazo al Tafor. Lo que me temía: el último Tafor rectificado da una probabilidad del 60% de bancos de niebla.
Aviso a los operadores y les digo que estén atentos a la Línea Caliente con TWR. Mientras tanto llamo al COAM, hoy está Pedro, y le comento que esté preparado ya que esta noche tenemos una alta probabilidad de que entre la niebla. Y así es, a la una de la mañana TWR nos llama para indicarnos que empecemos con la fase de preparación de los Procedimientos de Baja Visibilidad (LVP).
Empiezo con la rueda del Checklist y aviso a los agentes handling a través del SITA. En el Parque Norte hoy está de Jefe de Dotación Toni, que después de soltarme un chascarrillo, me desea, no sin cierta sorna, que pase un buen Turno. Al cabo de una hora y media, me llama Pedro, el COAM, para informarme que la Fase de Preparación está finalizada. También tenemos un rato para hablar de otras cosas.
Son las tres de la mañana. Poco después voy a hablar con el Observador de Meteo que me confirma que la niebla está entrando por la cabecera derecha de la Pista sur. A las cuatro y cuarto, TWR nos indica que activemos los LVP. Incluimos en al ATIS la activación de LVP CAT II/III, y vuelvo al Checklist otra vez.
Salgo a la terraza, y veo como la niebla avanza y se va tragando todo lo que va pillando hasta hacerlo invisible. Una vez dentro del Centro parece como si nos hubieran pintado los cristales de blanco. No se ve nada y solo oímos el ruido de las hélices de una Metro que se adentra en la Pista para el despegue. "Olé tus huevos", pienso.
Ya son las cinco y media. Buena hora para tomarse un café y esperar tranquilamente hasta que sean las siete para ver como caen como moscas los vuelos del HUB de la mañana. Veremos cuantos cancelan, frustran, o se desvían a otros aeropuertos. A las siete menos diez entra en el Centro un relevo de refresco, es Santiago, que con un simpático "A los buenos días" empieza a echar una mano a las posiciones más cargadas de trabajo.
A las siete empieza a caer el tráfico HUB. La niebla sigue siendo muy densa y el ACC ha regulado las llegadas al aeropuerto hasta un máximo de 4 tráficos. Hasta ahora llevamos 3 cancelaciones, 2 frustradas y 3 desvíos. No está mal con la que está cayendo.
Se acercan las ocho de la mañana. A menos diez entra por la puerta Joan Carles, mi relevo, al cual no puedo más que recibirle con una sonrisa de oreja a oreja. Una vez le cuento todas las incidencias habidas durante la noche y el seguimiento de la niebla, me despido con un: "Aquí te dejo el pastel". Al resto de operadores les dedico un saludo y me despido con un: "Señores, ha sido un placer".
Hits: 2710