Relacionados
Dieciséis minutos
A las 07:14 hemos recibido una llamada de TWR informando que una aeronave viene en emergencia y requiere bomberos; asimismo y tras la toma, también requiere una revisión de pista por posible desprendimiento de piezas. Se declara Alarma Roja, se consolida el Puesto de Mando Principal (PMP) y empiezan las comunicaciones con los servicios intervinientes tanto del Lado Aire como del Lado Tierra, en total casi una docena de servicios. Los datos iniciales de que disponemos son el indicativo de vuelo, el tipo de avión, un A321, su hora estimada de llegada, 07:30, y la cabecera de toma. Disponemos de 16 minutos para gestionar y coordinar la emergencia.Por ahora desconocemos el tipo de problema, las personas a bordo y la cantidad de combustible que lleva. Teniendo en cuenta la cabecera de toma, se elige un stand adecuado como Punto de Concentración para las unidades intervinientes, que además servirá para establecer el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
07:20, el Agente Handling de la Compañía Aérea nos confirma 205 pasajeros, desconociendo el número de tripulantes, y a las 07:25, se nos facilitan los datos definitivos: 5.500 Kg de combustible a la toma, 214 pasajeros (205 PAX + 2 INF + 7 CREW) y que la naturaleza de la emergencia se debe a un fallo hidráulico grave. Con celeridad se transmiten estos datos al Puesto de Mando Avanzado (PMA).
A las 07:30 la aeronave toma tierra sin novedad. Tras una revisión visual de la misma por parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), la aeronave procede a su stand asignado, mientras que el Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento (COAM) inicia la revisión de pista.
07:40, la aeronave llega a su stand, finaliza la revisión de pista y se declara por parte del Puesto de Mando Avanzado, fin de la emergencia. Hasta la próxima.
Hits: 1010