Ghost FPL

Category: General Published: Saturday, 09 February 2013 Written by SICA Blog

La expresión “Planes de Vuelo fantasma”, la vimos acuñada por primera vez por las Oficinas de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO) de los aeropuertos del Reino Unido allá por los años 90’ y se refería a la mala práctica de enviar más de un Plan de Vuelo (FPL) para el mismo vuelo

El objeto de esta mala praxis por parte de las compañías aéreas, era el de evitar los retrasos producidos por las fuertes regulaciones del espacio aéreo. Se trataba de jugar a dos o tres bandas y elegir la más favorable en el momento preciso. Una compañía aérea podía llegar a enviar dos y hasta tres planes de vuelo para un mismo vuelo con el mismo destino, y cada uno con una ruta diferente. Poco antes de la operación de la aeronave y dependiendo de las afecciones de las regulaciones, decidían con que ruta y FPL quedarse, cancelando los demás.

Tal efecto hacía que la demanda de tráfico aéreo en los aeropuertos y en el espacio aéreo no fuera real ya que literalmente estaba inflada, debido a la cantidad de FPL's enviados, y esto incidía directamente en sus capacidades. No fue hasta la creación de la CFMU (Central Flow Management Unit) de Eurocontrol en 1996 cuando el tema se regularizó a través de procedimientos como el de Replacement Flight Plan (RFP/Q1), que consiguió mitigar, que no acabar, con esta mala práctica.

Hace tiempo que ya no vemos mensajes enviados por las ARO's como el siguiente: “Please stop sending ghost FPL’s”, aunque hoy en día las compañías aéreas sigan utilizando, en menor medida, la duplicidad de planes de vuelo.

Hits: 1361