Relacionados
Caracoles
TWR informa que varios tráficos han reportado que hay caracoles y gravilla en la pista y en varias calles de rodaje, lo que puede llegar a dificultar el rodaje de las aeronaves debido a la viscosidad de los gasterópodos y lo resbaladizo de la gravilla.
Desde el Centro de Operaciones se avisa al Coordinador de Operaciones del Área de Movimiento (COAM) para que eche un vistazo al tema, y nos informa que el vehículo Barredora ya está limpiando la gravilla y que los caracoles en cuestión miden unos 2 cm y si pasa la Barredora para retirarlos los reventará, siendo peor el remedio que la enfermedad.
Entonces se piensa en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y se les solicita que tiren agua para arrastrarlos hacia los parterres. Mientras tanto dos tráficos han tenido que ser desviados por culpa de la limpieza de los FOD (Foreign Object Debris), en este caso, gravilla y moluscos gasterópodos.
Se decide radiar la incidencia, por el ATIS (Servicio Automático de Información del Área Terminal), pero al no existir en su diccionario interno la palabra “snails” (caracoles), se decide colocar por separado las letras para que el sistema reconozca el vocablo, lo cual se consigue al final, radiando el ATIS: “Caution: presence of gravel and snails on runway and taxiways”.
El COAM informa que la gravilla ya está retirada, por lo que sólo se deja lo de los caracoles en el ATIS. Seguidamente el SSEI entra en pista para limpiar con agua los viscosos gasterópodos, y en unos escasos cinco minutos termina de limpiar toda la franja central.
Se retira del ATIS la información sobre los caracoles y todo vuelve a su normalidad. Por cierto, en la Cantina del Aeropuerto preparan las ollas; mañana habrá caracoles de primero.
Hits: 1297