SAAB 95

Category: General Published: Monday, 11 March 2013 Written by SICA Blog

Un tráfico que acaba de tomar ha requerido a TWR conocer el coeficiente de fricción de la pista en uso debido a las condiciones climatológicas existentes, las cuales nos hacen tener una temperatura que ronda los 2 grados y con tendencia a empeorar.

Aunque estas mediciones se efectúan semanal y regularmente, no es nada extraño que los tráficos lo requieran a demanda. De inmediato, como una función más de un Señalero, me dirijo hacia el vehículo de medición de coeficiente de fricción, en este caso un vehículo automático y modificado de la marca SAAB, modelo 95, y de 240CV de potencia.

El SAAB 95 es un coche adecuado para este tipo de mediciones y no sólo por su potencia y su punta de aceleración, pasa de los 0 a los 100 kilómetros hora en tan sólo 7,6 segundos, sino también por sus condiciones de seguridad y frenado.

La principal modificación de este vehículo consiste en que está dotado de una rueda retráctil de unos 30cm de diámetro, situada en la parte posterior, que será la encargada de hacer la medición, y un gran depósito de agua, de unos 400l, situado en lugar de los asientos posteriores, con un dispositivo que tirará agua a una cierta presión sobre la rueda de medición, para impedir la degradación de la misma.

Una vez en el coche, configuro el ordenador de abordo con los datos de la pista a medir, seguidamente me dirijo hacia el punto de espera establecido y requiero permiso a TWR por frecuencia para entrar en pista: “TWR, vehículo de medición de coeficiente de fricción esperando autorización para ocupar pista”, a continuación TWR me indica que todo está correcto: “Vehículo de medición, autorizado a ocupar pista”.

Seguidamente me coloco entre unos 10 y 5 metros del eje de  la pista, una pista que mide 3.600m, pongo en el ordenador la velocidad elegida, en este caso 96 Km/h, acelero el coche hasta esa velocidad, bajo la rueda de medición en el punto establecido, controlo la presión del chorro de agua, y llego al final de pista, freno, hago un 180 y comienzo con la medición contraria.

Finalizada la medición, abandono pista y recojo los datos en el ordenador de a bordo del vehículo, que ha hecho una medición por tercios de la misma, para después de decodificarla, comunicárselo a TWR que a su vez lo transmitirá al tráfico interesado.

En este caso los parámetros han sido los correctos, sino hubiera sido así la AIO (Oficina de Información Aeronáutica) del aeropuerto, hubiera emitido un SNOWTAM informando que las condiciones de la pista no eran las adecuadas.

Hits: 1016