Incidente en H1

Category: General Published: Friday, 02 December 2011 Written by SICA Blog

El pasado 17 de septiembre de 2011, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue el escenario de una colisión en tierra entre dos aeronaves en el punto de espera H1 de la cabecera 24R de la pista norte, 06L/24R.

Las aeronaves involucradas fueron un B752 de la compañía Orbest con indicativo de vuelo IWD3262, matrícula ECHDS, con pasaje a bordo y destino el aeropuerto irlandés de Cork, y la otra un B738 de la compañía Scandinavian Airlines, con indicativo SAS7874, matrícula LNRRW, también con pasaje a bordo y con destino al aeropuerto de Estocolmo/Arlanda.

La secuencia de los hechos y la causa de la colisión ya han sido relatados con anterioridad en diversos medios de comunicación. Pero todo incidente de una aeronave en tierra, conlleva de una manera indefectible la rápida actuación de coordinación de servicios por parte de los centros de operaciones de aeropuerto. A continuación pasamos a relatar el reseñado incidente en H1 desde el punto de vista de la actuación del Centro de Operaciones.

A las 11:16, TWR informó al Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento (COAM) que en el punto de espera H1, el SAS7874 había colisionado con uno de sus planos, contra la cola del IWD3262 ocasionándole graves desperfectos y que en un principio le imposibilitaban retroceder por sus propios medios. Al mismo tiempo TWR también alertaba al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Seguidamente el COAM informa al Centro de Operaciones del incidente y solicita vehículos tractores para mover las aeronaves, ante la posibilidad de que no lo pudieran hacer por sus propios medios, así mismo requiere dos posiciones de Stand remoto para que se puedan evaluar los daños sufridos.

A partir de ese momento el Centro de Operaciones activa el Plan de Emergencia por incidente de aeronave en tierra y avisa a los servicios implicados según el Checklist correspondiente.

A las 12:00 ambas aeronaves llegan a las dos posiciones remotas asignadas sin ser necesaria la ayuda de vehículos tractores, el SAS7874 al Stand 107 y el IWD3262 al Stand 108, el pasaje de las dos aeronaves es desembarcado por las jardineras de sus respectivos agentes handling y conducidos a las puertas de desembarque C73 y A23.

Finalmente a las 12:08 el Jefe de Dotación del SSEI, responsable del PCUO, Puesto de Coordinación de las Unidades Operativas, notifica el fin de la emergencia, por  lo que se avisa a los servicios implicados del fin de la misma.

Más tarde, sobre las 13:00, se recibe en el Centro de Operaciones la llamada de un inspector de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), solicitando recoger los registradores de vuelo de las dos aeronaves afectadas. Ante tal solicitud se le pone en contacto con Newco e Iberia, respectivos agentes handling de las aeronaves afectadas.

La labor del Centro de Operaciones consistió desde un principio y en todo momento, en coordinar todos los servicios y medios necesarios, con el objetivo de minimizar el impacto del incidente y restablecer la operatividad del aeropuerto con el menor tiempo de respuesta posible.

Una labor de gestión y coordinación que generalmente pasa desapercibida en la gran mayoría de los casos, lo cual es un buen indicador, ya que esto nos viene a decir que el trabajo se ha realizado de una forma correcta y adecuada.

Hits: 1451