Relacionados
Suites Aéreas
Mayordomo a bordo, tres habitaciones y caprichos de un hotel de cinco estrellas. Así es The Residence, la única y más lujosa suite en el cielo con la que la compañía Etihad ha sacudido el mundo de la primera clase.
La primera clase de un avión, una quimera para la mayoría de los mortales, ha sido siempre el espejo donde se miran y comparan las líneas aéreas. Un espacio en el cielo donde confluyen lujos, caprichos, comodidades y alta tecnología que, con cada nuevo avión, se reinventa.
Con su flota de A380, Etihad, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha logrado la mejor cabina de primera clase del mundo. No solo la más lujosa, sino además la única que cuenta con The Residence, una suite aérea de 12 metros cuadrados que ha transformado el vuelo en una estancia de hotel de cinco estrellas.
Para vivir esta primera clase, hay que coger un vuelo Londres-Abu Dhabi, el único trayecto europeo que realiza el A380 de Etihad. También hay que tener unos 21.000 dólares, que es lo que cuesta reservar la suite. Una vez a bordo, solo hay que dejarse agasajar.
Mayordomo a bordo
Y de eso saben mucho los mayordomos de Etihad, formados en el hotel Savoy de Londres. Ellos se ocupan de que todo esté a su gusto. Sus servicios están disponibles durante 24 horas, es decir, antes, durante y después del vuelo. Se ocuparán de que un chófer le vaya a recoger para llevarle al aeropuerto y de que otro le deje en su lugar de destino. También de que las flores frescas, las amenities y el menú a bordo sean del agrado del pasajero o, como dirían ellos, del huésped.
The Residence está diseñada para acoger a un máximo de dos personas y consta de salón, dormitorio independiente y cuarto de baño. El salón alberga un sofá de cuero de la marca Poltrona Frau, la misma que llevan los coches Maserati. También una butaca otomán, nevera y televisión de 32 pulgadas. A la hora de comer: vajillas de porcelana francesa Bernardaud, cubertería de oro y cristalería Vera Wang. Pero lo más insólito es la presencia del chef que prepara cada plato en el momento.
Un pasillo lleva al cuarto de baño, donde espera la ducha y las toallas personalizadas con las iniciales del pasajero. En el tocador, amenities de Acqua di Parma. Y en la habitación, una cama doble de 1,20 por 2 metros con sábanas de algodón egipcio frente a una televisión de 27 pulgadas. Verlo para creerlo. Por eso, la aerolínea ha creado una maqueta en tamaño casi real que viaja por Europa en un gran autobús y que ha parado en Madrid.
Las cabinas de la primera clase
Los A380 de Etihad cubren hoy la ruta de Abu-Dhabi a Londres, Nueva York, Mumbai, Sidney y Melbourne. Cada uno tiene una The Residence, pero cuenta también una sección de cabinas: los First Apartments. Son habitáculos privados compuestos de sofá-cama y asiento individual y que permiten al pasajero una movilidad insólita para un avión. Estas cabinas están disponibles ahora también en los B787 de la compañía.
El resto de la flota de Etihad alberga una Business Class y una Primera Clase más tradicionales, en el sentido de que el asiento es básicamente el único elemento, aunque llevados al máximo nivel. Por ejemplo, todos los asientos (también de piel Poltrona Frau) se convierten en camas completamente horizontales de 2 metros de largo. No faltan el pijama y las zapatillas para los pasajes largos, ni una buena carta de vinos, comida gourmet y las amenities de firmas como Scaramouche.
Para probarlos hay que coger uno de los cuatro vuelos diarios (cinco, a partir de julio) que hay entre Madrid y Abu Dhabi. Pero incluso si viaja donde la mayoría, en la clase Economy, no sufrirá demasiado con los más de cien canales de entretenimiento y el cómodo cabecero-orejero. Eso sí, cuidado con el antifaz porque tiene truco: si se lo pone por el lado rojo da a entender que sólo quiere que le despierten para la comida principal. Si utiliza el lado verde, que no se quiere perder ningún ágape a bordo.
La mejor suite aérea del mundo.
Hits: 864