Asignación de Medios

Category: General Published: Saturday, 07 July 2012 Written by SICA Blog

Seguramente cuando hemos volado nos hemos preguntado porqué nuestra puerta de embarque está al otro lado de la Terminal, o porqué si hay posiciones de pasarelas libres en el aeropuerto, nuestro avión está estacionado en remoto y tenemos que desembarcar del avión con jardineras.

O cual es la razón de que algunas cintas de entrega de equipajes estén tras una mampara de cristal; pues bien, todas estas cuestiones tienen que ver con la Asignación de Medios Aeroportuarios.

La Asignación de Medios Aeroportuarios es una tarea compleja en la que se deben compaginar criterios técnicos-operativos, con las peticiones de las compañías aéreas y agentes handling, además de cumplir las normas aduaneras y de seguridad, e incluso atender a criterios comerciales.

Esta tarea se realiza desde Planificación de Operaciones meses antes de la operación mediante lo que llamamos estrategia de asignación, como mínimo una por temporada, verano/invierno, y que consiste en una combinación de prioridades y restricciones, que permiten dotar de medios aeroportuarios a todos los vuelos.

Entre los elementos a tratar podemos citar, el tamaño de la aeronave y del estacionamiento, el origen y destino del vuelo, si el vuelo es de pasajeros, de carga o privado, si tiene crédito o se facturará a pie de avión, etc.

La asignación se realiza con anterioridad al vuelo, pero como todos sabemos, éstos pueden retrasarse o adelantarse, por tanto, todos los medios asociados a la aeronave, estacionamiento, puerta de embarque y cinta de recogida de equipajes, son susceptibles de ser reasignados en tiempo real por los centros de operaciones.

Para estas tareas tanto la Oficina de Planificación de Medios, como el Centro de Operaciones, disponen de un sistema informático llamado Sadama (Sistema de Ayuda a la Decisión en la Asignación de Medios Aeroportuarios), en el que se programa la estrategia en vigor y donde una vez cargada la programación de vuelos, este sistema asigna los mejores medios para cada vuelo en función de su hora programada/estimada y de todos los criterios previamente comentados.

Evidentemente Sadama es de gran ayuda en el trabajo diario tanto de Planificación como en Tiempo Real, pero todo el personal de estas áreas, Técnicos de Operaciones, conocen perfectamente la estrategia de asignación de medios en vigor, pues no siempre los sistemas tienen la suficiente capacidad de decisión para elegir entre las múltiples y complicadas variables que cada día se nos presentan en la operación aeroportuaria.

Ya sabéis, si alguna vez os cambian de puerta de embarque, no penséis que es un capricho, hay una compleja decisión detrás de ello.

Hits: 2290