Relacionados
Fase Escorpión
La Fase Escorpión es una situación específica que se produce cuando una aeronave militar tipo F16 con carga de hidracina, es objeto de una Emergencia. El caso de alarma de aeronave con carga de hidracina, Núm ONU 2030, se trata de una Emergencia alta y estadísticamente significativa.
Ante el aviso de Emergencia bajo esta circunstancia, en primer lugar se deberá tomar como medida especial el establecer una amplia zona de seguridad de unos 300m, para garantizar en todo momento la seguridad de los servicios participantes.
La responsabilidad de las emergencias que involucran aeronaves militares recae sobre las bases aéreas, actuando el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de los aeropuertos como apoyo a requerimiento de las mismas.
En un principio, ante estos casos, el SSEI se deberá posicionar próximo a la pista donde se prevé la toma, respetando en todo momento la zona de seguridad establecida, con los vehículos apropiados, uno de mando y un auto-extintor mixto, dispuestos para la intervención si así fuese requerido por parte de los servicios de la Base Aérea, en coordinación con el Centro de Operaciones del Aeropuerto.
El tipo o procedimiento de intervención ante estas emergencias, estará condicionado a la obtención de información respecto a los riesgos añadidos que presenta la aeronave, como son el armamento que lleva, las mercancías peligrosas que pueda transportar, etc, información necesaria para garantizar la seguridad de los intervinientes. De no disponer de esta información, se deberá tener presente en la forma o tipo de intervención, las correspondientes distancias y medidas de seguridad a aplicar en cada caso.
Hits: 1238