Relacionados
Aena informa sobre el PSDV
Tras el Plan de Viabilidad firmado entre Aena y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) el pasado 31 de octubre, la revista AN Noticias ha entrevistado a la Directora de RRHH de Aena Aeropuertos SA (AASA), con motivo del Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias (PSDV).
Cabe decir que a pesar de todo lo que está aconteciendo en Aena, el sentido común está imperando en este proceso, a pesar de ciertas presiones habidas en algunos centros de trabajo, seguramente por desconocimiento en estas lides, falta de tacto, o afán de protagonismo, quién sabe.
A continuación, la mencionada entrevista por parte de AN Noticias a la Directora de RRHH de AASA.
¿Por qué se hace este Plan? ¿Con qué fin?
Se hace porque realmente es necesario. Este Plan forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia del Grupo, y su finalidad, como el resto de las medidas, es hacer frente al actual contexto económico que tanto está afectando a nuestro sector. No basta con actuar, como se está haciendo y con mucho acierto, en el resto de las partidas de los gastos de explotación o en el incremento de los ingresos, es preciso también acomodar nuestros recursos humanos y la estructura organizativa a la nueva realidad. Con motivo de las grandes ampliaciones de nuestras infraestructuras aeroportuarias y las previsiones de años anteriores, que vaticinaban importantes crecimientos de la actividad, aumentamos tanto en personas como en estructura organizativa para dar una respuesta adecuada a esas previsiones. Lamentablemente, la crisis ha dado al traste con unas expectativas de crecimiento muy favorables y ahora tenemos la responsabilidad de hacer más eficientes los aeropuertos deficitarios y adecuar nuestra dimensión en toda la red al nuevo contexto, contribuyendo así a garantizar la viabilidad de Aena.
¿Cuánto va ahorrar la empresa con este Plan?
Si el plan se cumple, el ahorro acumulado a lo largo de la vida del mismo será de unos 200 millones de euros.
¿Por qué 1.600 personas? ¿Son esas todas las personas de la plantilla mayores de 55 años?
No, la cifra no responde únicamente a la estimación de las personas mayores de 55 años, que naturalmente serán las que más se acojan a este plan; se trata de la estimación que se ha hecho de la necesaria disminución de recursos, para ser más eficientes y mejorar la productividad en una coyuntura adversa.
¿No se teme una pérdida de conocimiento y experiencia, en principio valiosa, en la empresa?
Efectivamente, esto puede pasar y es uno de los aspectos más dolorosos de este tipo de procesos. Muchas de nuestras personas, de las que hoy pueden acogerse a este plan de salidas, han desarrollado casi toda su carrera en esta organización; han crecido profesionalmente en ella, han dejado una parte muy importante de sí mismos en contribuir a hacer de Aena lo que hoy es, un referente mundial; por ello, la desvinculación se hace más difícil para todos, pero estoy segura de que para quienes den este importante paso será, por un lado, una acertada decisión en lo personal y, por otro, una muestra más de su compromiso con la organización. Trataremos de que la huella personal y profesional de los que se vayan no se borre fácilmente y su conocimiento y experiencia quede entre nosotros.
¿Por qué se ha encomendado a una empresa externa la explicación del Plan a los trabajadores?
Se ha encomendado la parte más técnica de la explicación del Plan, porque ese conocimiento experto no está en la organización y de esa forma garantizamos que nuestros trabajadores estén adecuadamente informados.
Algunos compañeros se quejan de una cierta frialdad en el proceso…
Este es un proceso complicado y difícil para todos, del que no teníamos ninguna experiencia previa y puede que en los primeros días no hayamos estado del todo acertados. Estamos intentando mejorarlo, con más presencia de la empresa y de la parte social en las reuniones explicativas, y con una atención más personalizada; me consta, por ejemplo, que los directores de los aeropuertos se están reuniendo con cada una de las personas interesadas para darles el apoyo y confianza que un proceso de estos necesita.
¿Cómo se van a organizar los plazos de salida para aquellos que se acojan al PSDV?
Una vez vayamos conociendo las personas que quieren acogerse, la Unidad a la que pertenecen..., iremos hablando con los responsables, para intentar conciliar unos plazos de salida razonables para todos, procurando que la actividad no se resienta y de tiempo a organizarse de otra forma. Tendremos que empezar a aplicar métodos de trabajo más eficientes y eficaces: trabajando en un esquema de concentración en las áreas de soporte, evitando las ineficiencias de los momentos punta y valle, revisando los procesos, etc. Todos tenemos que arrimar el hombro y evitar la falta de productividad y de colaboración.
¿Cuándo se podrán ir los primeros?
En principio, a partir del 17 de diciembre, pero será necesario un riguroso análisis organizativo con cada Unidad afectada; de ahí la importancia de ir presentando las solicitudes de adhesión lo antes posible y no esperar a agotar el plazo.
¿Qué mensaje de tranquilidad puede dar a los empleados que se acojan a este Plan de Viabilidad?
Tranquilidad toda, porque este Plan se asegurará a través de una compañía de seguros solvente y especializada y, en cualquier caso, Aena siempre estará detrás respondiendo. Asimismo, la Comisión de Seguimiento velará durante toda la vida del Plan por su adecuado cumplimiento. Pero como decía antes, no sólo es necesario transmitirles tranquilidad, sino también agradecimiento por todo lo que han aportado a la compañía y ánimo para reorientar sus vidas, dado que tendrán más tiempo para escoger entre un amplio abanico de posibilidades que se les abren más allá de lo meramente profesional y donde seguro que también podrán desarrollar lo mejor de sí mismos.
¿Y a los empleados que se quedan, qué mensaje de optimismo se les puede dar?
Cuando superemos la situación actual, saldremos reforzados, porque tenemos dentro el talento y los recursos necesarios para crear un futuro mejor. Los desafíos del pasado son diferentes a los del futuro; se requieren otras competencias y habilidades para abordar ese futuro. No podemos caer en la complacencia o el miedo, entre todos encontraremos nuevas maneras de acometer los desafíos profesionales que tenemos por delante. Al igual que tenemos que asegurarnos el preservar el conocimiento experto y el saber hacer de los que se vayan, tenemos que potenciar y mejorar la gestión del talento de los que se quedan y seguro que habrá oportunidades de promoción y desarrollo para muchos.
¿Se sabe ya cuáles van a ser los horarios laborales en los aeropuertos del Grupo III?
Si, está ya todo preparado para iniciar en los próximos días el correspondiente proceso negociador en cada centro, para que en enero de 2013 los nuevos horarios laborales estén ya en vigor.
¿Qué nos puede decir del proceso de movilidad geográfica de esos trabajadores del Grupo III?
Será necesario esperar a conocer el volumen total de personas, tanto de los centros de este Grupo como del resto de la red, que deseen acogerse al PSDV, para valorar las movilidades geográficas que sea necesario plantear, con la finalidad de, por un lado, ajustar las plantillas de cada aeropuerto del Grupo III a las que figuran en el Acuerdo de 31 de octubre de 2012 y, por otro, atender la cobertura de aquellas plazas que sea imprescindible cubrir en otros centros con motivo del plan de salidas.
¿Cuándo se iniciaría y con qué condiciones?
Es posible que pueda materializarse un concurso de traslados, de ámbito general, en la segunda quincena de enero, en las condiciones que se acuerden entre la empresa y la coordinadora sindical estatal.
¿Nos puede adelantar algo del nuevo ajuste de la estructura organizativa que va a llevarse a cabo en los servicios centrales de Aena Aeropuertos y de EPE Aena próximamente?
Ya se hizo un primer ajuste organizativo en los servicios centrales en el primer semestre del año; pero es necesario seguir profundizando en él, con un diseño más acorde al volumen de actividad y a la nueva estrategia (menos inversión, más actividad comercial o servicios compartidos). También será necesario adoptar medidas organizativas en los centros operativos (aeropuertos y centros de control), con especial atención en los centros deficitarios, pero con carácter general en todos. Precisamente, no se acometieron en su totalidad estas reorganizaciones en la primera parte del año, esperando a que el Plan Social fuera una realidad y estos ajustes necesarios tuvieran un impacto menos traumático para las personas que pudieran verse afectadas.
¿Qué pasaría si el PSDV no tuviera éxito?
Estoy convencida de que lo tendrá, porque es una verdadera oportunidad, pero si así no fuera, será imprescindible adoptar otro tipo de medidas que nos lleven a un resultado similar, tanto en los servicios centrales, que están actualmente sobredimensionados y precisan de una mayor orientación a la nueva estrategia, como en el resto de los centros que crecieron en los últimos años, previendo una realidad bien distinta. No podemos permitirnos no hacer nada; no podemos cerrar los ojos y esperar a que pase la tormenta; de lo contrario podríamos quedar muy tocados. No tenemos nada más que ver lo que está pasando alrededor, en nuestros propios aeropuertos: Iberia, otras compañías aéreas, etc. Pero repito, estoy segura de que no será necesario adoptar medidas más traumáticas, porque la respuesta, de momento, está siendo muy positiva.
¿Por qué cree que en algunos casos cuesta tanto dar este paso de desvincularse cuando las condiciones del Plan son tan buenas?
Efectivamente cuesta, porque aunque las condiciones son realmente buenas, en un contexto de sector público y una realidad económica como la actual, y así lo valoran la mayoría de las personas, existe en Aena un sentimiento de orgullo de pertenencia muy potente (pese a las críticas que constantemente nos hacemos a nosotros mismos), tanto por lo que ya comentaba antes en relación a la antigüedad profesional de la mayoría de los trabajadores como a las experiencias profesionales y personales que han desarrollado en la organización a lo largo de los años. Este sentimiento a veces no es tan palpable para los que llevamos muchos años dentro, pero para aquellos otros que se han ido incorporando en los últimos años resulta muy evidente cuando comparan con su experiencia en otras compañías.
¿Cree que habrá empleados menores de 55 años que también se acojan a este Plan?
De momento, muchas personas ya han solicitado información.
Antes de terminar, quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar el agradecimiento de la Dirección de Aena a la responsabilidad y sensatez demostrada por la parte social en un momento tan delicado, en el convencimiento de que éste ha sido el mejor acuerdo posible en las circunstancias actuales, que contiene un plan de viabilidad positivo y realista, que asegurará el futuro de la compañía.
Amén, añade SICA.
Hits: 1977