Relacionados
Better Airport Packages (IV)
La Comisión de Transportes de la Unión Europea, en Nota de Prensa emitida el 6 de noviembre de 2012, ha rechazado una mayor liberalización de los servicios de asistencia en tierra. Asimismo ha acordado también nuevas reglas para asegurar el uso más eficiente de los slots aeroportuarios.
En cuanto a las medidas sobre atenuación de ruidos, éstas deben obedecer al principio de subsidiariedad siempre y cuando tomen el "enfoque equilibrado" establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para proteger los intereses de compañías aéreas y residentes locales.
La propuesta de la Comisión de abrir el mercado de servicios de asistencia en tierra, aumentando el número mínimo de agentes handling de dos a tres en aeropuertos de la UE con más de cinco millones de pasajeros al año, fue rechazada por una escasa mayoría (22 votos en contra, 20 a favor, y dos abstenciones).
Muchos eurodiputados temieron que la propuesta pudiera dar lugar a un deterioro de las condiciones laborales y de seguridad, y lamentaron la falta de evidencia de que la regulación aumentaría la eficiencia de las operaciones de asistencia en tierra.
La recomendación de la Comisión de Transportes para que el Parlamento rechace la propuesta será presentada para su votación plenaria, junto con las otras dos resoluciones adoptadas:
Asignación más justa y trasparente de slots
La propuesta de revisión de las normas de la asignación de slots, a fin de garantizar un óptimo uso de las franjas horarias de despegue y aterrizaje, y de esta manera poder descongestionar los principales aeropuertos de Europa, fue aprobada por 39 votos a favor y 5 en contra. Los eurodiputados incluyeron disposiciones con el fin de reforzar la independencia del coordinador aeroportuario a fin de garantizar una competencia justa y evitar el comercio de slots, ya que este comercio tiene un efecto negativo tanto en los aeropuertos como en las compañías aéreas.
La propuesta de la Comisión encaminada a reforzar la obligación de las compañías aéreas de usar el 85% de un determinado slot, o perderlo, desde el actual 80%, fue rechazada. Los eurodiputados respaldaron la idea de las sanciones financieras, con el fin de que las compañías aéreas devuelvan lo antes posible los slots no utilizados, con el fin de ser utilizados por otras compañías.
Medidas sobre reducción de ruidos
Sobre las medidas para la "Introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos de la UE", éstas deben obedecer al principio de subsidiariedad. La propuesta fue aprobada con 33 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
La Comisión deberá ser notificada de tales restricciones, pero no tiene derecho a anular las decisiones de las autoridades locales, siempre y cuando se tome el "enfoque equilibrado" establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), protegiendo los intereses de todas las partes. El impacto del ruido sobre la salud de los ciudadanos y el costo-efectividad de las nuevas restricciones operativas, deberán ser debidamente evaluadas.
La nueva normativa también prevé la eliminación progresiva de las aeronaves más ruidosas.
Próximos pasos
La votación en primera lectura del paquete triple aeroportuario está prevista para diciembre (por confirmar).