Relacionados
Control de Pasaportes
Sobre las cinco de la maña recibimos una llamada de TWR informando que un vuelo procedente de la ciudad sudafricana de Johanesburgo y con destino al aeropuerto de Londres/Heathrow se desvía a nuestro aeropuerto por una emergencia médica, ya que lleva un pasajero con problemas cardíacos y con un fuerte dolor en el pecho.
Se trata de un Airbus 340 (A340) de la compañía Virgin Atlantic, con indicativo de vuelo VIR602, y que lleva seis horas de vuelo. Ante la emergencia médica, se coordina la presencia del servicio médico para que esté presente en el stand asignado con una ambulancia, y por otra parte también se coordina con los PMR’s la presencia de un Ambulift para desembarcar al pasajero.
Al mismo tiempo, y al tratarse de un vuelo procedente de terceros países, países no pertenecientes a la Unión Europea ni a los firmantes del tratado de Schengen, se informa a la Policía Nacional de la llegada del vuelo, de su procedencia, y de que van a desembarcar a un pasajero por causas médicas urgentes y que ya se ha coordinado una ambulancia con el servicio médico.
Al poco tiempo, recibimos la llamada de la Policía Nacional recordándonos que si el pasajero tiene que salir del aeropuerto “no debe olvidar de pasar por el puesto de la Policía para sellarle el pasaporte”. De inmediato pensamos que el policía en cuestión no había entendido muy bien la circunstancia del desembarque, por lo que se le recuerda que el pasajero necesita la atención urgente de un médico.
No satisfecho y haciendo gala de un excesivo celo de su trabajo, el policía vuelve a llamar minutos más tarde para indicarnos que “el médico también debe pasar por el puesto para que le sellemos el pasaporte”.
Definitivamente no había entendido muy bien la cuestión y empezaba, tal vez por las horas que eran y las razones que le traíamos, a hacerse un lío con el vuelo, el pasajero, el médico y los pasaportes. Solución, desviamos la llamada del policía hacia otra posición que no estuviera coordinando la emergencia, para que le explicaran con claridad los motivos del desembarque y sus más que seguras consecuencias.
Finalmente el pasajero fue estabilizado y trasladado urgentemente a un hospital, despegando el VIR602 una hora y media después con un pasajero de menos y con destino al londinense aeropuerto de Heathrow, y que nosotros sepamos, ni el pasajero ni el médico pasaron a sellar sus pasaportes por el puesto de control de la Policía.
Hits: 1006