Conflictos

Category: General Published: Tuesday, 21 August 2012 Written by SICA Blog

Tenemos una aeronave averiada en una posición de pasarela desde hace más de una hora. A pesar de las reiteradas llamadas efectuadas a la compañía aérea para que la remolquen hacia una posición de remoto, las mismas han resultado infructuosas debido a que según nos dicen, no disponen ni de tiempo ni de mecánicos para remolcar la aeronave.

Durante este periodo de tiempo hemos tenido que reasignar dos vuelos, previamente asignados a esa pasarela, a posiciones de remoto, por no disponer de ninguna pasarela más libre, con los contratiempos que ello ha significado para las compañías aéreas afectadas, y si la aeronave sigue sin moverse, tendremos que reasignar un tercero que llega en veinte minutos, un cuarto y hasta un quinto vuelo, afectados también por la avería de la aeronave.

El conflicto está servido. Ahora tenemos que ver la manera de como manejarlo y mitigarlo de la mejor manera posible. Echamos una mirada al Sadama (Sistema de Ayuda a la Decisión en la Asignación de Medios Aeroportuarios) y vemos que otro vuelo de la misma compañía tiene previsto tomar dentro de treinta minutos y tiene asignada posición de pasarela en el mismo Módulo de embarque. No lo dudamos, se reasigna el tercer vuelo afectado por la avería de la aeronave a la posición de pasarela preasignada al siguiente vuelo de la compañía y a éste último le reasignamos la pasarela en donde está la aeronave averiada.

La situación ha variado. La misma compañía tiene ahora una aeronave averiada en la misma pasarela en donde está previsto que se estacione la siguiente de su compañía. Seguidamente se les llama y se les explica la situación, ante el estupor por su parte ya que no quieren perder la pasarela para su siguiente vuelo. Ahora el conflicto es de la compañía y en sus manos está el poder solucionarlo o no.

A los cinco minutos de la decisión tomada, piden un carreteo (remolque) de la aeronave averiada a una posición de remoto, librando la pasarela de forma definitiva y evitando de esta manera más reasignaciones. En cuanto el conflicto ha girado las tornas, la compañía aérea sí que ha dispuesto de tiempo suficiente y de técnicos disponibles, ahorrándonos a todos contratiempos e innecesarias complicaciones.

Hits: 1313