Calidad del servicio y Previsión de Riesgos Laborales (PRL)

Category: General Published: Sunday, 05 February 2012 Written by SICA Blog

Escrito de un Técnico de Operaciones (TPO) del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del aeropuerto del Madrid/Barajas, dirigido el pasado 2 de febrero a la División de Operaciones del aeropuerto, denunciando la falta de personal y sus inmediatas consecuencias.

Estimados señores, creo que ante la decisión tomada desde algún despacho de reducir nuestra plantilla, es de Ley hacerles saber las consecuencias de dicha decisión, tal y como se  viven hoy en día en el CGA, para que tengan la posibilidad de transmitirlas o de procesarlas como corresponda, y se pueda volver a la situación anterior lo antes posible.

Esta mañana, sólo había una persona en turno corto en el CGA. Sus descansos se han visto reducidos a la mínima expresión, prestando servicio ininterrumpidamente desde las 0840 hasta las 1530 que sale de turno. Independientemente de que esto contravenga lo establecido en la ley de Previsión y Riesgos Laborales (PRL) en cuanto a pantallas de visualización de datos, contraviene asimismo el sentido común, en cuanto al rendimiento en el puesto de trabajo, la capacidad de concentración, la resistencia en el puesto y demás factores.

Las personas que hemos estado en turno largo, hemos prestado servicio asimismo ininterrumpido desde las 0920 a las 1300, (3 hrs 40) desde las 1000 a las 1350 (3 h 50), desde las 1040 a las 1440 (4 hrs), y desde las 1000 a las 1530 (5 hrs 30), y aunque sea repetitivo, creo de nuevo que se contraviene la ley de PRL en el mismo sentido indicado, por no hablar del resto de factores antes mencionados.

A las CPU de los ordenadores se les enciende cada cierto tiempo un ventilador interno que evita el calentamiento y por tanto, el mal funcionamiento, la pérdida de datos, la ralentización de los procesos, etc. Nosotros, los Técnicos de Operaciones, personas que no máquinas, no tenemos esa opción.

Estimados superiores, no somos máquinas, somos personas, en este momento cinco personas de turno largo desbordadas. No me extrañaría que a estas horas procesáramos mal una petición, asignáramos una aeronave en un estacionamiento que no le corresponde, nos desborde una emergencia o sabe Dios el qué. Y todo esto termina afectando a la calidad del servicio que prestamos, con colas de llamadas en el Gestor, de casos que no dejan de crecer, con tiempos de espera que no dejan de crecer, con quejas que al fin y al cabo no dejarán de crecer.

Recapaciten y volvamos a la situación anterior. Una diferencia de una persona de turno, ya sea aquí en el CGA o en el resto de dependencias, supone una gran diferencia, tanto en la realización del trabajo como en la calidad del servicio dado.

Hits: 1207