Relacionados
SICA y GrITA denuncian ante AESA
En el proceso de certificación o verificación de un aeropuerto, es un requisito fundamental la aprobación de su Manual de Aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y por supuesto, una vez certificado, cumplir con lo que en él se establece.
Aena, gestor aeroportuario certificador, encargado de la gestión del Aeropuerto de Barcelona/El Prat, no está cumpliendo con lo que se establece en su Manual de Aeropuerto, en cuanto a lo que se refiere al número de efectivos de Coordinadores y Técnicos de Operaciones (CPO/TPO).
No pueden considerarse estas variaciones e incumplimientos un cambio menor del Manual de Aeropuerto, ya que el Centro de Operaciones se encarga de gestionar entre otros, la oficina AIS/ARO del aeropuerto de Barcelona, el Plan de Emergencia, los procedimientos relacionados con la meteorología adversa y la baja visibilidad (LVP), el seguimiento de los vuelos VFR bajo la responsabilidad de su ARO, crítico en el Servicio de Alerta (ALR) que suministran las dependencias ATS, la asignación de medios y registro de movimientos de las aeronaves, el cobro de tasas, etc.
Cualquier variación en el número de CPO/TPO, requiere una revisión de todos los procedimientos en los que el personal Técnico de Operaciones está implicado. Evidentemente, estos cambios no se han producido, existiendo una disfunción entre el número de TPO requeridos para ejecutar tales procedimientos y los efectivos reales que se encuentran en la dependencia.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), junto con GrITA, agrupación independiente constituida en el aeropuerto de Barcelona, y con fecha 28 de octubre de 2014, solicitaron ante AESA que lleve a cabo las actuaciones pertinentes para que se corrija el número de efectivos de Coordinadores y Técnicos de Operaciones de acuerdo con lo especificado en el Manual de Aeropuerto de Barcelona/El Prat.
Hits: 1776