Relacionados
Privatización VS votos
Eleconomista.es, 5 de diciembre de 2013. Moncloa no aprieta el botón de la salida a bolsa del 60 por ciento de Aena por el alto coste electoral que puede suponer para el PP la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos. Según fuentes solventes del Gobierno consultadas por este periódico, Mariano Rajoy y su entorno no acaban de ver claro el proceso, que debería aprobarse antes de que finalice el año o, de manera excepcional, a comienzos del próximo si se quiere comenzar en breve el proceso de captación de inversores con el objetivo de que la OPV se cierre como muy tarde en los meses de mayo o junio próximos.
Algunos de los inversores que ya han preguntado por el núcleo duro que Aena creará antes de salir a bolsa no entienden decisiones estratégicas como mantener aeropuertos no rentables a media jornada para fomentar la política de red o casos tan evidentes como el de Galicia, donde existen tres instalaciones deficitarias a menos de 90 kilómetros entre ellas. En su opinión, alguna debería cerrarse. Por cierto, ninguno de los aeropuertos gallegos -pese a que los tres pierden dinero- se incluyó en la acertada estrategia de Aena de dejar a media jornada los 17 menos rentables de la red. La justificación para tomar la medida fue el número de pasajeros, sin tener en cuenta otros aspectos relevantes como la cercanía de las instalaciones.
Pastor, entre la espada y la pared
En este escenario, la ministra de Fomento, Ana Pastor, está entre la espada y la pared por su cercanía al presidente del Gobierno y a Galicia. Núñez Feijoó y Rajoy no quieren ni oír hablar de menos servicios o cierres aeroportuarios en tierras gallegas. Pero Fomento, y sobre todo el presidente de Aena, creen que la primavera sería el mejor momento, y probablemente el último, para sacar a bolsa el gestor, aprovechando el interés que despierta la operación y el voraz apetito de los inversores, que ven ahora la bolsa española como una oportunidad.
Si los más optimistas hablan de que el ebitda de Aena para este ejercicio rondará los 1.700 millones de euros, el resultado bruto de explotación para el siguiente año 2014 podría alcanzar los 2.400 millones de euros. Ello aumentaría notablemente la valoración del gestor aeroportuario y encarecería la operación (algo que podría frenar el interés por invertir). Además, tras el lanzamiento de la OPV el título de la nueva Aena podría estrenarse sin tanto recorrido en el parqué.
Moncloa ya piensa en las elecciones
Pero ya no es sólo presión a nivel autonómico. Aunque todavía quedan prácticamente dos años para las elecciones generales (antes se esperan los comicios europeos, en mayo de 2014), Moncloa ya hace cábalas de cuál será la respuesta de los españoles en las urnas. Si gana con mayoría simple (un escenario bastante creíble por los analistas políticos) necesitaría alianzas y PNV y CiU siempre son ayudas socorridas para gobernar en mayoría.
Desde CiU ya se trasladó al principio de la legislatura al Ejecutivo de Rajoy su malestar por la paralización del anterior proceso de liberalización del PSOE, que iba a concesionar la explotación de sólo los dos aeropuertos más grandes de la red española: Barajas y El Prat.
La privatización de Aena se para por el coste electoral en los feudos del PP.
Hits: 1860