Relacionados
Quince años de Palma Operaciones
La frecuencia aeronáutica en 130.250 Mhz y distintivo de llamada “Palma Operaciones”, se creó en el año 1997 en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Dependiente de la División de Operaciones y ubicada en el Área COM/AIS del Centro de Operaciones del aeropuerto, es una frecuencia que da servicio H24 a las aeronaves, tanto en tierra como en vuelo, en materia de coordinación aeroportuaria.
Pruebas de motores, carreteos de aeronaves, repostajes de combustible, peticiones de coordinación handling, información de stands, información y actualización de planes de vuelo y slots, etc, son los principales requerimientos a través de la frecuencia Palma Operaciones, así como también el seguimiento de los vuelos VFR del aeródromo no controlado de Son Bonet, con la apertura y cierre de los planes de vuelo de sus movimientos.
En un principio, el motivo de su creación fue el de reducir el volumen de llamadas no ATC a TWR, consolidándose a través de los años como un servicio de apoyo para las compañías aéreas y la aviación general en materia de coordinación e información, tal y como está publicado en el AIP-España: “Esta frecuencia coordina los servicios de plataforma, la información de slots y planes de vuelo y realiza el seguimiento de los vuelos de entrada y salida de Son Bonet” (AIP-España, AD 2-LEPA 6, Item 18).
Los principios no fueron fáciles para el nuevo servicio, a pesar de la previa formación recibida por parte del personal, en cuanto a información aeroportuaria por frecuencia. A la inexperiencia de los técnicos, había que añadir la novedad que suponía para las compañías aéreas y el engranaje de los pertinentes procedimientos, aunque a día de hoy y salvados los primeros obstáculos, este consolidado servicio, debido a su carga de trabajo, garantiza en el Centro de Operaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca un puesto de trabajo en horario H24.
Han pasado quince años desde la creación de este servicio pionero y único en Aena, quince años durante los cuales la idea original, debido a su demostrada eficacia y a su bajo coste de puesta en marcha, se podría haber expandido por otros aeropuertos de la red, y aunque por ahora ningún aeropuerto más haya dado el primer paso, pensamos que nunca es tarde si de lo que se trata es de crear y consolidar nuevos puestos de trabajo en los centros de operaciones.
Hits: 1843