Relacionados
Asociaciones y sindicatos profesionales
En Aena, salvo en el ATC, las asociaciones profesionales no son viables, a no ser que estén auspiciadas por alguno de los sindicatos mayoritarios y éstos no están por la labor.
De otra forma no se permitirían, ya que existe el temor a que esas asociaciones con el tiempo, se convirtieran en sindicatos profesionales independientes y fuera de su control. De hecho en Aena no son normales, lo cual no deja de extrañar, a pesar del gran número de especialidades profesionales que se desempeñan.
Tuvimos el caso de APROAA (Asociación de Profesionales en Operaciones Aeronáuticas y Aeroportuarias), creada en el año 2002 por Técnicos de Operaciones, y que los propios sindicatos mayoritarios no dejaron llegar a crecer. Aún así, APROAA llegó hasta el Congreso de los Diputados con una Proposición no de Ley para que se reconociera el derecho a titulación a los Técnicos de Operaciones. Pero a APROAA le faltó continuidad, y le sobraron elementos distorsionadores que entorpecieron su camino hasta anularla.
Actualmente tenemos una Asociación de Bomberos de Aeropuerto, ASOBOPA, con la cual estamos en contacto y mantenemos buenas relaciones.
Llegados a este punto y viendo la escasa viabilidad de las asociaciones profesionales en la actual Aena, no queda más remedio que formar sindicatos profesionales. Los sindicatos profesionales sí que admiten asociaciones, ya que éstas se gestan dentro de su seno. El papel de un sindicato profesional pasa por ser sindicato y asociación. Solo con el tiempo y la consolidación, se pueden llegar a separar las actividades propias de cada parte.
En SICA ejercemos las dos funciones y no las separamos, esperando que con el tiempo tanto Operaciones, como Señaleros y como Bomberos, tengan sus propias asociaciones independientes, y porque no, también sus propios sindicatos profesionales.
Y hay que tener paciencia, todo es cuestión de tiempo, sembrar para escribir el futuro.
Hits: 908