¿Acuerdo inminente Aena-CSE?

Category: Últimas Noticias Created: Saturday, 06 October 2012 Last Updated: Monday, 29 October 2012 Published: Saturday, 06 October 2012 Written by SICA Opinión

Antes de nada debemos pensar, que a quien más le interesa un acuerdo con el Plan Voluntario de Salidas, es a Aena y no creemos que lo quiera demorar en demasía, ya que si no se llegara a un acuerdo, no le quedaría más remedio que aplicar un ERE con todo lo que ello podría suponer.

Y llegados a este caso, en los despidos se debería aplicar el actual I Convenio Colectivo, 45 días por año trabajado, en lugar de la nueva Reforma Laboral, 20 días por año, ya que, según informó la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) el pasado 1 de octubre, se había llegado a un acuerdo con Aena de mantener las negociaciones en el marco legal del actual Convenio publicado en diciembre de 2011.

Por las informaciones que tenemos, de un 67% del salario fijo de Convenio ofrecido por Aena en un principio, se ha pasado a un 85%, con la duda de si se trata sólo del salario fijo, o en ese montante entrarían otros complementos.

Una vez Aena presente su propuesta, propuesta que contemplará que para adherirse a ella se tienen que cumplir 55 años antes de que finalice 2012 y tener una antigüedad de al menos 10 años, Aena dispondrá del plazo un mes para su aceptación y transcurrido ese tiempo si la propuesta no es aceptada, Aena podrá decidir sobre las necesidades de sus plantillas.

En principio, los trabajadores que se adhieran al Plan Voluntario de Salidas, estarán dos años cobrando la prestación por desempleo que les corresponda, y la diferencia hasta el 85% correría a cuenta de Aena, además de la Seguridad Social, de la cual se haría cargo hasta los 64 años, corriendo el último año de cotización a cuenta de cada trabajador, que podría decidir o pagarlo por su cuenta, o perder un seis por cierto sobre su base imponible de jubilación, por no haberlo cotizado.

Cabe recordar que, como matizó Aena el pasado jueves 4 de octubre, estas salidas voluntarias de trabajadores no se van a financiar con dinero público de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino a través de sus propios fondos. Esta es una obviedad de cara a la opinión pública, ya que Aena jamás se ha financiado con cargo a los PGE, y menos Aena Aeropuertos S.A. que es una empresa mercantil.

En relación con los trabajadores con contratos de interinaje, si se aprueba el Plan Voluntario de Salidas, la consolidación por el empleo podría activarse y dar entrada a trabajadores que están en estas circunstancias en las distintas bolsas de Aena.

En cuanto a los traslados de los trabajadores del Grupo III de aeropuertos, tanto voluntarios como forzosos, todo pasa por saber el número de trabajadores que se vayan a adherir al Plan, para después hacer un estudio que tenga en cuenta distintos factores como las cargas familiares y la antigüedad en cada centro de trabajo a la hora de valorar y ofrecer los traslados.

Así mismo, tanto Aena como la CSE, dan por entendido que el Plan Voluntario de Salidas no se someterá a votación entre los trabajadores, como sí se hizo con el Acuerdo de Garantías del 2011, ya que se entiende que el Plan es una opción personal y voluntaria.

Como dijimos al principio, a Aena le interesa llegar a un acuerdo en estas negociaciones, mejor antes que después, por lo que no nos extrañaría que esta semana entrante ya tuviéramos noticias definitorias y definitivas, el tiempo apremia.

Hits: 1844