Aena ”adelgazará” 30 aeropuertos de difícil viabilidad

Category: Últimas Noticias Created: Wednesday, 16 May 2012 Last Updated: Friday, 18 May 2012 Published: Wednesday, 16 May 2012 Written by SICA News

Actualidadaeroespacial.- Plantillas básicas, polivalencia del personal, flexibilidad horaria, adaptación de horarios operativos y centralización de gestiones como RR.HH., seguridad operacional, contratación, etc., son algunas de las medidas que Aena piensa implantar en 30 aeropuertos de “difícil viabilidad”, según ha manifestado a los representantes sindicales.

El pasado jueves, la dirección de Aena expuso sus planes económico-laborales para ‘adelgazar’ los aeropuertos y centros de ‘difícil viabilidad’ a los representantes de la Coordinadora Sindical Estatal, salvo UGT, que no asistió a la reunión.

Hace diez días, Aena Aeropuertos hacía públicos los resultados económicos del pasado ejercicio en el que solo un 20% de la red de aeropuertos y helipuertos españoles fue rentable. Conforme a los datos provisionales publicados, únicamente diez de los 47 aeródromos y dos helipuertos obtuvieron resultados positivos en el ejercicio anterior.

De entre esos 37 aeródromos con balances negativos Aena expuso a los representantes sindicales una lista de 30 con los pasajeros registrados, las plantillas de personal, los vuelos comerciales operados y los resultados brutos de explotación de cada uno. Todos esos aeropuertos sumaron durante el pasado año un total de 11 millones de pasajeros; con una plantilla en conjunto de 1.584 empleados para operar poco más de 146.000 vuelos comerciales. Y, en suma, registraron unas pérdidas totales de casi 105 millones de euros.

El caso más destacado fue el del aeropuerto de Vitoria, por el que pasaron 28.164 pasajeros en todo el año (el equivalente a 77 por día).Está abierto en régimen de 24 horas y en él trabajan 139 empleados. Registró unas pérdidas de casi 9 millones de euros.

Aena propone paliar esa situación estableciendo para estas infraestructuras la categoría de “aeropuertos básicos”, que significa adelgazar y reducir su estructura, flexibilizar horarios, plantillas, etc. La empresa anunció que entre las medidas que viene tomando en relación con la disminución de gastos, están la reducción de la estructura, optimización de expedientes técnicos, privatización de las torres de control, adecuación de las normativas internas, etc., que permitan minimizar los costes y mejorar la actividad comercial de la gestión de estos aeropuertos, entre otras.

También indicó la necesidad de crear mesas de trabajo para abordar estas problemáticas y tratar cada uno de los centros de forma individual, insistiendo en que estas negociaciones han de mantenerse en el marco del Acuerdo de Garantías y con el consenso necesario e imprescindible.

Por su parte, los representantes sindicales manifestaron que estas negociaciones deben tener como fin prioritario la garantía de la totalidad de los puestos de trabajo existentes y reiteraron que “será complicadísimo afrontar nuevas negociaciones, mientras no se resuelva el conflicto actual -por el incumplimiento de Aena- en consolidación, jubilaciones parciales, contratos de relevo, así como en distintos aspectos del Acuerdo de Garantías de 16 de marzo de 2011”.

Hits: 2113