Relacionados
Desconvocar y Desprivatizar
Hasta ahora la palabra “desconvocar” era un recurso común cada vez que la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) declaraba una huelga en Aena. Pero a partir de ahora tenemos que añadir en su léxico una nueva palabra: “desprivatizar”.
Dice el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) que la palabra “desconvocar” significa “anular una convocatoria, especialmente de huelga, manifestación, etc”. Pues si, a dicha palabra han estado abonados los sindicatos de la CSE en los últimos veinticuatro años en la Aena pública, en las cinco veces que han convocado una huelga, una casi cada cinco años.
Y siempre las han desconvocado pocos días después de convocarlas, por arte de birli birloque, sin haber llegado a hacer un solo día de paro, en un claro guiño a la empresa: amago pero no pego, que al fin y al cabo todos somos compañeros, aunque también cabe decir que nunca se llegó a un acuerdo en cuanto a los servicios mínimos establecidos, ya que fueron abusivos en todos los casos, llegando a ser incluso del 100%.
Recordemos dichas efemérides:
- Huelga de 1998, mes de julio. Días de paro convocados: 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Motivo: firma del II Convenio Colectivo de Aena. Reivindicaciones: subida salarial para los trabajadores del ente público. Aparecen los conceptos “trabajar a reglamento” y “huelga de celo”. Desconvocada. Acuerdo: subida lamentable e irrisoria para los empleados del ente público.
- Huelga de 2002, mes de mayo. Días de paro convocados: 20, 21 y 22 de junio, 19, 20 y 21 de julio y 2, 3 y 4 de agosto. Motivo: firma del III Convenio Colectivo de Aena. Reivindicaciones: desbloquear la firma del citado Convenio. Desconvocada. Acuerdo: se alcanzó un acuerdo para añadir un palito más al II Convenio Colectivo, convirtiéndose en el III Convenio Colectivo.
- Huelga de 2004, mes de marzo. Días de paro convocados: 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril. Motivo: contra la privatización de Aena. Reivindicaciones: parar el incipiente proceso de privatización del ente y la externalización de funciones realizadas por personal de Aena. Desconvocada. Acuerdo: se paraliza el proceso de privatización y la externalización de funciones. Obviamente hay que decir, que este acuerdo no se cumple a día de hoy.
- Huelga de 2011, mes de marzo. Días de paro convocados: 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15, 31 de agosto. Motivo: contra la privatización de Aena. Reivindicaciones: parar la privatización de Aena. Se crean los “encierros virtuales” de delegados sindicales. Desconvocada. Acuerdo: se firma el famoso Acuerdo de Garantías, buen acuerdo por el cual nace el primer Convenio Colectivo del Grupo Aena, los sindicatos de la CSE se perpetúan y dejan la puerta abierta para la privatización del ente público.
- Huelga de 2015, mes de febrero. Días de paro convocados: 11 de febrero, 18, 19 y 22 de marzo, 1, 2, 5, 6 y 30 de abril, 14 y 17 de mayo, 3, 4, 7 y 30 de junio, 1, 2, 3, 4, 5, 15 y 31 de julio, y 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto. Motivo: por el cumplimiento del I Convenio Colectivo del Grupo Aena. Reivindicaciones: cumplimiento del Acuerdo de Garantías. Desconvocada. Acuerdo: se acuerda acordar lo ya acordado, vamos un reacuerdo a lo Groucho Marx, donde: “… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte…”. En esta desconvocatoria de huelga, aparece por primera vez la palabra “desprivatizar” en boca de la CSE.
En cuanto a “desprivatizar”, el diccionario de la RAE nos da el significado de “convertir en pública una empresa privada o de propiedad anónima o limitada".
Ya que los sindicatos de la CSE no consiguieron parar la privatización de Aena, ponemos en seria duda que alguna vez se lo plantearan medianamente en serio, ahora se han planteado el arduo camino de desprivatizar una empresa en la que el Estado mantiene el 51% de su capital, con la ayuda, suponemos, de algún que otro iluminado. Aunque en este tema mucho nos tememos que no haya marcha atrás, salvo que España salga del euro, se nacionalice la Banca, y junto a otros países de su entorno financiero formen el “Corralito Común”.
Desconvocar y desprivatizar, dos despropósitos con un mismo destino: jugar con los sentimientos, las ilusiones y el futuro de los cerca de 8.000 empleados de Aena. Y mientras tanto, en las oficinas de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se oye la siguiente copla: “Aena está privatizada, ¿Quién la desprivatizará?, el desprivatizador que la desprivatize, buen desprivatizador será”.
Salud!
Hits: 1115