Relacionados
Desconvocada
El Mundo, 22 de diciembre de 2015. El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha desconvocado la huelga prevista para los días 22 y 27 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado con Ineco, empresa de ingeniería del Grupo Fomento.
Los operadores del SDP, un colectivo con 26 trabajadores en plantilla, habían convocado dos jornadas de paros de horas, ante la falta de personal y de un acuerdo marco que regule su operativa, protesta que ha sido desconvocada tras llegar a un acuerdo con la empresa.Ambas partes se han comprometido a establecer "un diálogo fluido" que permita acercar posturas en las próximas semanas.
Con el acuerdo alcanzado entre Ineco y los representantes del colectivo, "la prestación del servicio en dicho aeropuerto se resolverá con completa normalidad, garantizando la seguridad, ordenación y fluidez de sus operaciones", señala Ineco en un comunicado.
El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) es el que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves en tierra y fue puesto en funcionamiento el 24 de noviembre de 2011 por AENA para sustituir a los controladores aéreos que lo prestaban hasta entonces.
Ineco presta desde entonces dicho servicio en las terminales T1, T2 y T3 y en la T4 de Madrid-Barajas como proveedor de Aena, con estrictos procedimientos de gestión de las operaciones, así como con un sistema de gestión de seguridad que garantizan la eficacia del servicio, tal y como aprueba la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Los operadores del SDP se encargan de dirigir la rodadura de los aviones en tierra en la pista hasta el punto de transferencia al control de los controladores. Este servicio se presta dividido en dos sectores: T4 y T1-2-3 y mueve el 50% de la operativa.
Ante el crecimiento considerable del volumen de operaciones y de pasajeros, según denuncia el colectivo, es "insuficiente" el número de operadores actual, lo que ha llevado a incumplir los descansos del personal estipulados por la normativa.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de este colectivo, que no está sindicado, ha asegurado que su principal preocupación es "la seguridad" y ha advertido de que la falta de personal "está poniendo en riesgo" la prestación del servicio.
El número actual de operadores del SDP en Barajas es de 46 técnicos, de los cuales 36% están en torre al 100%, mientras que el resto de plantilla rota por otras dependencias para prestar servicio AFIS y ATM allí donde se requiere.
Según el colectivo, la plantilla "mínima" necesaria para el servicio de plataforma en Madrid requiere al 100% a los 46 operadores.
La jornada para un operador de plataforma en frecuencia es siete horas, con descansos necesarios, ya que como máximo pueden estar cuatro horas en frecuencia. Trabajan a tres turnos y disponen de tres días libres, que se ven interrumpidos por la introducción de un servicio de refuerzo (R).
Ante el aumento de tráfico y la necesidad de refuerzos y guardias, en ocasiones trabajan "hasta ocho días seguidos". Por ello, insisten en la necesidad de que se contrate más personal y reclaman que se cree un acuerdo marco que regule sus jornadas, que venga a sustituir al documento organizativo de personal, "unilateral", que fija la empresa.
Desconvocada la huelga de operadores de aviones en tierra en Madrid-Barajas
Hits: 1007