Relacionados
Nuevo auditor para la OPV de Aena
Expansión.com. La decisión de Price Waterhouse Coopers (PwC) de retirarse de la carrera por realizar la comfort letter necesaria para la salida a Bolsa de Aena deja solo a Ernst & Young (E&Y) para que la lleve a cabo. No obstante, se plantean serios interrogantes acerca de sí E&Y podrá hacerlo en el plazo existente para que pueda salir a cotizar en febrero o si habrá que hacer un nuevo concurso, lo que retrasaría de nuevo la operación.
Los plazos están determinados por la normativa americana, que obliga a que las comfort letter deben hacerse con un periodo no superior a 135 días posteriores a las últimas cuentas auditadas de Aena, que se cerraron el pasado 30 de junio. Al haber tenido que celebrar un concurso para elegir nuevo auditor de la OPV, la nueva carta de conformidad tiene que realizarse con los estados financieros a 30 de septiembre, por lo que la OPV debería hacerse antes del 12 de febrero de 2015.
Fuentes financieras indican que la renuncia de PwC, comunicada a Aena el pasado 4 de diciembre, se debe a su incompatiblidad por los trabajos previos realizados para el grupos de infarestructuras aeroportuarias. En concreto, la medida, rumoreada desde hace semanas, se ha debido a los problemas por los que ha pasado la auditora desde que el Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) decidió iniciar indagaciones previas a la posible apertura de un expediente porque PwC podría haber llevado a cabo trabajos para Aena que le imposibilitaban realizar la comfort letter sin incurrir en conflicto de interés o incumpliendo el deber de independencia que deben tener todos los auditores respecto a las compañías auditadas.
Previamente, las otras dos grandes firmas de auditoría, Deloitte y KPMG, renunciaron al concurso. La salida de PwC despeja inicialmente el camino a E&Y, aunque no totalmente ya que existen serias dudas de que, desde ahora a mitad de febrero, con los estados financieros del tercer trimestre de este año, tenga tiempo para llevar a cabo los trabajos necesarios que exige una comfort letter.
PwC se retira del concurso para la auditoría de la OPV de Aena, que queda en manos de EY.
Hits: 1397