Relacionados
Carta de Apoyo al Coordinador de Operaciones sancionado por notificar
Me enorgullezco de conocer personalmente a Juan Carlos y considero que es un excelente profesional tanto por sus amplios conocimientos aeronáuticos como en la realización de sus funciones en la labor que desempeña. Hemos coordinado en muchas ocasiones Alertas y Emergencias y siempre las ha resuelto de una manera altamente eficaz y profesional. También me gustaría destacar su labor en la defensa de todos los colectivos aeronáuticos basándose en los principios de formación y reconocimiento de funciones.
Para analizar los motivos de la sanción deberíamos tener en cuenta varias preguntas y consideraciones. ¿Qué ha pasado en esta ocasión?, ¿Por qué se ha sancionado?, ¿Qué ha motivado este hecho sin precedentes?, y lo más importante, ¿Cómo puede verse afectada la Seguridad Operacional?, ¿Con qué seguridad cualquier trabajador podrá notificar una incidencia por el miedo a ser sancionado?.
La Seguridad Operacional esta basada en la llamada cadena de seguridad y en ese sentido en los colectivos implicados son muy importantes los mínimos de plantilla, un tema que en el informe se menciona y que hasta ahora se habían respetado escrupulosamente, pero que últimamente se está convirtiendo en un discurso molesto. Los descansos, otro tema tabú. Realizamos cursos obligatorios en los que se enumeran y definen claramente pero no son reconocidos ni mucho menos estipulados.
Las peticiones sindicales realizadas por él en reconocimiento de las titulaciones aeronáuticas que todos los colectivos deberían tener y que la empresa prefiere obviar en criterios de movilidad funcional, ahorro de gastos, facilidad para la contratación y la incorporación de personal. Pero que en el tema que nos atañe, el de las Emergencias, para los colectivos implicados es enormemente importante que estén cualificados para afrontarlas.
Las notificaciones. Aena y AESA las reconocen ampliamente en multitud de documentos y basándose en términos de Seguridad Operacional instan enérgicamente a que se realicen, incluso de manera anónima. Textualmente, citando los cursos obligatorios que realizamos, se remarca la obligatoriedad de responder a las notificaciones realizadas y aún reconociendo la autoría de una infracción la no imposición de sanción.
Juan Carlos es y significa mucho más que el trabajador que notifica. Representa un elemento cuanto menos molesto. Pienso que las personas que instaron y decidieron realizar el expediente no tuvieron en cuenta estos hechos y no calcularon la repercusión de los mismos. Pienso que no valoraron debidamente lo que significa para un profesional que se preocupa por su trabajo y lo ama de la manera que lo hace él, recibir una sanción.
Desde aquí me gustaría agradecer las múltiples muestras de solidaridad mostradas y hacer un llamamiento para que la gente continúe opinando sin miedo. En mi nombre y en el de la multitud de personas que me lo han comunicado personalmente agradecerle su defensa incondicional de los derechos laborales y el reconocimiento de la labor de los profesionales aeronáuticos y nuestro más sincero mensaje de ánimo.
Y por último me gustaría instar a Aena para que recapacite y en el bien de la Seguridad Aérea, que es la de todos los usuarios y por ende de todos los ciudadanos, retire la sanción y se resuelva este conflicto de la manera más coherente posible.
Pedro Billón Ginard.
Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento (COAM).