Relacionados
El conflicto de Barajas llega al Congreso de los Diputados
El pasado 28 de marzo el conflicto del aeropuerto de Madrid/Barajas y la no publicación de NOTAM, llegó a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de la mano del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y su portavoz Ascensión De las Heras Ladera.
Para vuestra información os resumimos la comparecencia de la diputada de Izquierda Unida en lo que concierne al conflicto de Madrid/Barajas y las respuestas dadas por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ante las preguntas efectuadas.
Intervención de la diputada de IU en la Comisión de Fomento
Señora ministra, le agradecemos su detallada comparecencia. Al hablar del nuevo modelo aeroportuario ha declarado que tiene pensado llevar a cabo un nuevo plan de reestructuración económica y financiera que no afectará a la seguridad ni a la operatividad ni a la calidad del servicio que se viene prestando en los aeropuertos españoles.
Ha afirmado usted que con ese nuevo plan estratégico y de negocio para AENA para cada uno de los aeropuertos aplicará estrictos parámetros de eficiencia, viabilidad y sostenibilidad. Déjeme, señora ministra, que al menos albergue un poso de duda en cuanto a sus buenas intenciones, no porque no las tenga, que nos consta, sino porque lo que usted pretende es muy difícil de conseguir, por no decir imposible.
Desde mi grupo estamos de acuerdo en que es imprescindible poner en valor AENA como uno de los entes públicos más importantes del país. No cabe duda de que es una labor que conlleva la inversión de múltiples recursos y que es una tarea que nos compete a todos y todas. Sin embargo su plan pretende mantener la eficiencia y la calidad de servicios aplicando un severo ajuste que hace incompatibles ambas situaciones. Es verdaderamente complicado que un ente como AENA, que ya es el primer operador -como usted ha dicho en varias ocasiones- aeroportuario del mundo, tanto en cuanto al número de pasajeros como por su presencia internacional, pueda mantener sus prestaciones si desde su ministerio se empeñan en cortarle las alas.
Señora ministra, usted conoce de sobra los conflictos laborales entre AENA y los trabajadores de la compañía; yo he intentado escuchar todo lo que ha dicho usted, pero no lo ha mencionado. Según dice, la puesta en marcha de ese nuevo plan estratégico y de negocio y la puesta en valor de la compañía no se haría a costa de suprimir puestos de trabajo. Sin embargo la realidad es tozuda y nos encontramos con que eso ya está ocurriendo. Hace un año el Ministerio de Fomento y AENA alcanzaron un acuerdo de garantías laborales con los sindicatos, un acuerdo incluido hoy en el convenio del Grupo AENA. Ese acuerdo recogía el compromiso de mantener las plantillas mínimas existentes hasta esa fecha, con su distribución y dotación, ya que solo podrían modificarse por el acuerdo de una comisión de seguimiento.
Sin embargo con la llegada del nuevo Gobierno han comenzado los incumplimientos. Ahí están diversos ejemplos como los de Madrid Barajas, Tenerife Norte, Sevilla, Almería o Melilla. Centrándonos en Barajas, por el incumplimiento de las plantillas mínimas aeroportuarias, en concreto 9 puestos de trabajo en el colectivo de operadores, los trabajadores de AENA llevan ya cinco jornadas de huelga realizadas, concentraciones y protestas en terminales de pasajeros. Los paros convocados los días 8 y 30 de abril, y 2 y 3 de mayo siguen en pie.
La Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores, emitiendo dos requerimientos que obligan a AENA a cubrir esos 9 puestos de trabajo. Sin embargo la compañía parece que no tiene pensado cumplir con este requerimiento, y que se va a contentar con pagar la multa. Desde nuestro grupo le queremos preguntar, señora ministra, si usted cree que ese es el ejemplo que tiene que dar la Administración de cara y a las puertas de una huelga general. Queremos saber qué va a hacer su ministerio ante esta situación tan irregular. Este conflicto, tal y como ha reconocido el comité de empresa, señora ministra, está pidiendo una mediación de la Inspección de Trabajo para reabrir los diálogos y las negociaciones, y sin embargo la dirección de AENA se niega. ¿Qué va a hacer su ministerio? ¿Piensa contestar a las diferentes misivas enviadas por los representantes de los trabajadores? Desde nuestro grupo le pedimos que atienda lo que le están demandando porque, señora ministra, es lo justo.
Por último, quería preguntarle por qué existe la orden de la no publicación, Notam, cuando hay huelgas convocadas en AENA. Eso no beneficia, eso no mejora la imagen de nuestro país. En el resto de países europeos se informa a Eurocontrol y a los operadores y usuarios aeroportuarios y de navegación aérea a través del servicio de información aeronáutica, que presta el Ministerio de Fomento a través de AENA. Tenemos numerosos ejemplos de cómo se realiza en el resto de países europeos.
¿Piensa el Ministerio de Fomento cumplir la normativa internacional vigente en cuanto a información susceptible de ser publicada por Notam, conforme al anexo 15 de la OACI y del Doc. 8126? Señora Ministra, AENA no es la Medusa de la mitología, por lo que pedimos que deje usted de mirar para otro lado como si fuera a quedarse de piedra al encarar en problema. Su inmovilismo es el que está propiciando el alargamiento de un conflicto laboral que necesita de una solución lo antes posible; de lo contrario, el encadenamiento y solapamiento de los paros y huelgas afectará considerablemente a los ciudadanos y a la propia empresa pública, un hecho que desde nuestro grupo creemos que dista mucho de la intención de la puesta en valor que usted -creemos sinceramente- pretende.
Respuesta de la Ministra de Fomento
Contesto ahora a la señora De las Heras. Siento que no esté aquí, pero me gustaría hacer varios comentarios sobre su intervención. Primero, que por supuesto, señora De las Heras, la reestructuración de la que estamos hablando nunca afectará a lo que es esencial y la primera prioridad, que es la seguridad, porque la seguridad hablando del sector aeroportuario, como de todos los tipos de transporte, es clave, como saben, y para nosotros va a seguir siendo la clave. Por tanto, donde nosotros vamos a hacer economías es en aquellas cosas que son superfluas y desde luego vamos a hacer posible que nuestros aeropuertos sean rentables, pero nunca a costa de la seguridad.
Ha hablado también de los trabajadores, de las garantías laborales de los trabajadores de AENA. Quiero decirle que en todo momento vamos a respetar esos derechos y esas garantías. Creo que ella se refería -siento que no esté aquí- a un grupo de trabajadores de AENA que están haciendo tareas a través de Ineco, una empresa pública del Grupo Fomento. Son 9 trabajadores que hacen una función que antes hacían los controladores, y hay personas en AENA que quieren que, aunque esas personas hacen esa función, se contrate a otras 9 y eso es en lo que en este momento -hoy mismo ha habido una reunión- se está trabajando, es decir, nadie ha ido a la calle, no. Lo que se está pidiendo es que para la función que ahora hacen 9 personas desde Ineco se contrate a otras 9.
Por eso la actitud de AENA -está aquí su presidente- es de diálogo, diálogo y diálogo, diálogo con todos los trabajadores de AENA para buscar las mejores condiciones posibles para todos y cada uno de ellos.
Me ha preguntado también -creo que fue ella- por el Notam, que es la publicación que se hace desde nuestra área de seguridad aérea. Esta mañana se ha publicado un Notam para la huelga que tiene un impacto operativo. Ese es el requisito que se ha de cumplir, según la normativa OACI. En el caso del sistema de dirección de plataforma, no se hizo porque no tenía impacto en lo que se conoce como operación, sino que se cambió a los recursos que hacían ese trabajo.
En esos casos no es requisito, según normativa comunitaria, el Notam, pero hoy por la mañana sí se ha publicado el correspondiente Notam concerniente a la huelga general del día de mañana. También quiero decirles que en todo momento se vela permanentemente por el cumplimiento, cómo no, en algo tan serio, de la normativa comunitaria.
Por otro lado, la señora De las Heras dijo que AENA es inmovilista. No, AENA lo que está haciendo es gestionar con rigor y por eso desde el primer día lo que está haciendo el equipo directivo de AENA es ver de qué manera saca del atolladero la situación que se ha encontrado y cómo lo pone en valor. Si eso es inmovilismo, bienvenido sea el inmovilismo. Estamos hablando de cómo poner en valor los aeropuertos, de cómo enfocar las inversiones que se van a realizar en el ejercicio 2012. Lógicamente, hay terminales que están en marcha, que tienen una ejecución del 80% y hay que pagarlas. No podemos dejar una obra a medias, pero desde luego las inversiones que se están haciendo son para mejorar las pistas de vuelo y los sistemas de seguridad.
Diario de sesiones del Congreso de los Diputados Comisión de Fomento, páginas 20, 21 y 34.
Hits: 1630