“La independencia es la capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de otros”
El mundo laboral y judicial está lleno de paradojas. La historia reciente está llena de ciudadanos libres e independientes y muchas veces anónimos que con su forma de actuar, han sabido cambiar el rumbo de la misma.
Independientes fueron los periodistas del Washington Post que descubrieron el Watergate, independiente fue Jean Marc Bosman que llegó a dar su nombre a una Ley, e independiente fue el ciudadano que consiguió cambiar el reglamento jurídico de la Declaración de la Renta. Sólo por citar algunos ejemplos varios, de independencia y coherencia.
Y en esta línea está el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA). En la línea de denunciar sin presiones políticas o partidistas, aquello que considera justo y razonable. De ahí nuestro artículo “La privatización de Aena es inconstitucional”, que obviamente no va a quedarse en la simple noticia, ni ser sólo un artículo producto de nuestra opinión, a tenor de lo que creemos y de la respuesta recibida. Hecho el análisis jurídico, solo queda ver que forma se le da ante los tribunales. Resulta evidente que nosotros no podemos plantear un recurso de inconstitucionalidad, puesto que está reservado a:
Aunque quizá si que le interese a las Comunidades Autónomas, que también pueden ser parte si la Ley afecta a su propio ámbito de autonomía. Cosa que realmente hace. Al final, lo que nos queda es instar a un Juez para que promueva "cuestión de inconstitucionalidad", que para eso sí estamos legitimados. Nadie dijo que fuera fácil ¿Verdad?
También es cierto que uno podría pensar, que a la vista del "preacuerdo de desconvocatoria de huelga" alcanzado resulta irrelevante el plantear la inconstitucionalidad del RD-L 13/2010. Ya que en una primera lectura (sin entrar en detalles), creemos que el "acuerdo" no es malo, aunque:
Lo que nos lleva a la cuestión inicial: lo que tenemos ahora es mejor. Muchísimo mejor, sobretodo para los que entren nuevos. Hasta la fecha todos los empleados de Aena somos empleados públicos, con todo lo que conlleva ese matiz. Eso es lo que perdemos: todas las páginas del acuerdo son necesarias para, únicamente, conseguir paliar esa pérdida: esas dos palabras.
Hits: 3044