Relacionados

La conjura de los necios

Category: Últimas Noticias Created: Friday, 21 January 2011 Last Updated: Sunday, 23 January 2011 Published: Friday, 21 January 2011 Written by SICA DOC

Ante la evidente pasividad que hasta ahora han mostrado los sindicatos de la coordinadora estatal, entendemos que debido a las circunstancias por todos conocidas, y solo alterada por algún que otro mediático comunicado, encierros por parte de sus delegados en las secciones sindicales, y avisos y más avisos de amenazas de huelga, cabe preguntarse si no se habría podido haber hecho algo más hasta ahora. Y no nos referimos desde el 3 de diciembre, si no desde hace años en que venimos viendo que esto iba a suceder.

¿No se podrían haber molestado en proteger nuestras profesiones?. El panorama actual no nos protege, y cualquier trabajador ajeno puede realizar nuestras funciones. Y por favor, no seamos demagógicos comparándonos con otros colectivos del Sector.

Han tenido años para engranar un sistema por el cual para el desarrollo de nuestras funciones hiciese falta obtener una titulación oficial, después de haber pasado por un periodo de formación avalada por el Estado y una habilitación en los puestos de trabajo, conceptos éstos que el SICA viene demandando desde su creación, demanda la cual ha sido tan atendida, como la de aquel que predicaba por el desierto, conceptos éstos que son los que se establecen para nuestras profesiones en la gran mayoría de los países del entorno de la Unión Europea.  

Se han perdido años de formación errática y de un vago proyecto formativo, y se dice pronto, pero han pasado casi 20 años desde la creación de Aena, tiempo más que suficiente para estructurar y consolidar nuestras profesiones, y todo ello debido a que para según quién, han primado más otros factores al margen, que el de la profesionalidad de los trabajadores.

Y ahora lo que preocupa es si vamos a perder nuestra condición de empleado público o no, cuestión importante dicho sea de paso, y si se va a mantener un único convenio o no, o si se va a mantener la unidad de la Red o no, cuando lo que realmente nos preocupa es cuánto tiempo vamos a poder seguir realizando nuestras funciones, en un mercado laboral en donde nuestra sustitución no entraña gran dificultad, teniendo sólo a favor nuestra experiencia.

¿Porqué se han negado a escuchar tantos años a las otras voces de Aena, y en vez de conjurarse contra ellas, como si de unos necios se trataran, no han tratado de escucharlas, comprenderlas y compartirlas?.

Para finalizar, expresar que desde el SICA vamos a apoyar toda iniciativa justa, lógica y coherente que se presente. Aunque no olvidamos el pasado, el verano del 98, cuando los sindicatos echaron el resto y lograron la unión de todos los trabajadores, con el fin de presionar en unas negociaciones que iban a marcar el devenir de su futuro.  

Pero los trabajadores tienen buena memoria y también recuerdan como incomprensiblemente, se echó el freno de mano y se firmó el II Convenio Colectivo en contra de lo que pedían los trabajadores, causando el consiguiente desaliento y malestar. Un Convenio que a la larga ha marcado a los otros 3 siguientes. Ahí se acabaron muchas de las esperanzas.

Todos sabemos que el Gobierno no va a dar marcha atrás en su RDL de 3 de diciembre, y sabemos que lo va a aplicar contra viento y marea. Estamos ante una decisión política, sabemos que no hay vuelta de hoja, y ellos también lo saben.

Lo que no queremos ahora, es ser manipulados por nadie y menos en beneficio de no bien sabemos quién.

Hits: 1763