Punteros, leyes y FBI

Category: General Published: Monday, 10 February 2014 Written by SICA Blog

En los últimos años, tal y como venimos denunciando desde este blog, se ha puesto de moda apuntar a las aeronaves con punteros láser. Desde 2011 los pilotos han denunciado más de 1.500 deslumbramientos en las proximidades de aeropuertos españoles, 600 de los cuales fueron registrados en el pasado 2013.

Barcelona/El Prat, Madrid/Barajas, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia son los aeródromos en donde más se han detectado estos casos, aunque a partir de ahora, aquí la novedad, la nueva ley de Seguridad Ciudadana sancionará esta actividad con multas de entre 30.000 y 600.000 euros.

En caso de deslumbramiento las tripulaciones informan, o bien a los centros, o a las torres de control, como protocolo de actuación y desde ahí se avisa a los centros de operaciones de los aeropuertos que son los encargados de ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil.

Tan sólo en el 3% de los casos el culpable es identificado y detenido.

El FBI también contra los punteros láser

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense anunció que recompensará con hasta 10.000 dólares (más de 7.300 euros) a aquellos que informen y faciliten la detención de quienes apunten con láser hacia las cabinas de aviones.

En los últimos años, ha aumentado el número de casos de gente que apunta con sus láser a los aviones, una luz que puede cegar temporalmente a los pilotos y poner en peligro a los pasajeros, según informó el FBI.

La oficina de investigación precisó que comenzó a seguir estos casos en 2005 y ha informado de que durante el año pasado se dieron más de 4.000 incidentes de este tipo. "Apuntar un puntero láser hacia un avión es una cuestión grave y una violación de la ley federal", dijo el director adjunto del FBI, Ron Hosko. "Es un acto delictivo que puede tener repercusiones mortales", subrayó.

Por ello, el FBI ha anunciado que otorgará recompensas en un programa de pruebas que durará unos 60 días en 12 de sus oficinas donde se dan un mayor número de incidentes, que incluyen Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Además el FBI ha recordado que apuntar un láser a un avión es un delito que puede acarrear una condena de hasta cinco años de prisión, según la legislación federal estadounidense.

El FBI recompensará a quien de información de quienes apunten con láser a los aviones.

Hits: 919