Airway to Hell (Parte IV)

Category: General Published: Wednesday, 04 May 2011 Written by SICA Blog

Eric Hilliard, “Ricky” Nelson, Teanek, Nueva Jersey, 8 de mayo de 1940. Actor y cantante, saltó a la fama en los años 50 gracias a una serie de TV en la que salía junto a sus padres, “Aquí llegan los Nelson”. Más tarde, en 1959, participó en el rodaje de la película “Rio Bravo”, junto a John Wayne y Dean Martin. Compartiendo carrera artística entre el cine y la música, llegó a ser un ídolo juvenil de su época al que le gustaba rodearse de buenos y conocidos músicos.

El 31 de diciembre de 1985, Ricky Nelson falleció junto a los otros seis integrantes de su banda, cuando su avión privado, un DC3, se estrelló envuelto en llamas cerca de la línea fronteriza que separa los estados de Texas y Oklahoma, a 120 km de Dallas, ciudad a donde se dirigía, para actuar en un Club durante la fiesta de Fin de Año. El accidente se debió a problemas técnicos de la aeronave que provocaron un fuego en cabina que no se pudo sofocar.

Ricky Nelson nos dejó infinidad de temas de éxito, desde “Hello Mary Lou”, versionada en castellano por el Dúo Dinámico, pasando por “Waitin’ in school”, “Traveling man”, “Young world”, “She belongs to me”, versión del tema de Bob Dylan, o “Garden Party, grabada con la Stone Canyon Band.

Paul Avron Jeffreys, 13 de febrero de 1952, Surrey, Inglaterra, fue bajista de varios grupos del rock británico, entre los que se encuentra el de “Cokney Rebel”, conocido por el mundialmente famoso tema “You make me smile”, compuesto cuando Paul ya no formaba parte de la banda inglesa.

El 21 de diciembre de 1988 Paul Avron Jeffreys y su mujer Rachel Jones, recién casados y para celebrar su luna de miel, embarcaron en London/Heathrow en el vuelo 103 de Pan Am, un B747 procedente de Frankfurt y con destino al aeropuerto JFK de Nueva York. Poco después de despegar, el avión explotó en el aire a causa de un atentado terrorista, cayendo parte del fuselaje sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, llevándose por delante la vida de todos los ocupantes de la aeronave y de once personas más de la localidad escocesa.

Stephen “Stevie” Ray Vaughan, nacido en Dallas, Texas, el 3 de octubre de 1954, fue un excelente guitarrista y Bluesman. Con casi una veintena de álbumes editados, “Crossfire”, “Cold Shot”, “Scuttle Buttin’”, “Pride and Joy” o versiones de clásicos como “Littel Wing” de Jimmy Hendrix, son parte de su legacía.

El 27 de agosto de 1990, después de un concierto en la estación invernal de East Troy, Wisconsin, en donde compartió escenario con cuatro afamados músicos más, entre ellos Eric Clapton, tomó un helicóptero sobre la una de la madrugada con dirección a Chicago, junto a dos miembros del equipo de Clapton, Nigel Browne y Colin Smythe, estrellándose el helicóptero contra una colina poco después del despegue debido a la baja visibilidad provocada por una densa niebla.

Tanto Stevie Ray Vaughan como los dos miembros del equipo de Eric Clapton fallecieron en el accidente. Cuentan noticias de la época, que Eric Clapton estuvo a punto de subir en ese helicóptero, aunque no lo cogió debido a un cambio de planes de última hora.

Henry John Deutschendorf, Jr., John Denver, nació el 31 de diciembre de 1943 en Roswell, Nuevo Mexico, hijo de un aviador e instructor de vuelo militar, heredó de su padre la pasión por la aviación. Pasión que le llevó a su muerte a los 53 años de edad, el 12 de octubre de 1997, en la costa de Monterrey, California, cuando pilotaba un Rutan Lon-EZ, avión experimental de fibra de vidrio.

Cantante y compositor de música Country, John Denver, al que ya nos referimos en este Blog en el post “Aviación y música Pop” por su tema “Leaving on a Jet plane”, nos dejó un legado de 30 álbumes, y temas tan conocidos como “Take me home, country roads”, “Rhymes and reasons”, “Annie’s song”, “Rocky mountain high” o "Sunshine on my shoulders”,  entre otros muchos.

Aaliyah Dana Haughton, vino al mundo en el neoyorquino barrio de Brooklyn el 16 de enero de 1979. Conocida profesionalmente como Aaliyah, cantante de Rhythm and Blues y Hip Hop, modelo y actriz, fue nominada varias veces a los premios Grammy, e iba a aparecer en la segunda parte de la película Matrix al lado de Keanu Reeves.

Con tan sólo 3 álbumes en su haber y después de finalizar la grabación del video clip “Rock the Boat” en las Islas Bahamas, el 25 de agosto de 2001, Aaliyah y su equipo decidieron cambiar los planes que tenían de volar al día siguiente, desde el aeropuerto de Marsh Harbour, Isla Abaco, en Bahamas, hacia el aeropuerto de Opa-Locka en Florida, en una Cessna 404.

Y decidieron volar ese mismo día, con la única aeronave que podían tener a su disposición, una Cessna 402B, a pesar de las advertencias que recibieron tanto por parte del Agente Handling como del piloto, a causa del excesivo peso del equipaje que llevaban en consonancia con el modelo de la aeronave.

A las siete menos cuarto de la tarde de ese fatídico día 25 de agosto, Aaliyah y ocho pasajeros más, todos pertenecientes a su equipo y al de filmación, partieron desde el aeropuerto de Marsh Harbour. Pero a tan sólo unos metros después del despegue la aeronave se estrelló e incendió, falleciendo todos los ocupantes. La posterior investigación oficial, concluyó que el fatal accidente aéreo fue debido por sobrepasar el máximo peso al despegue (MTOW) que la aeronave podía soportar.

Aaliyah, “La más alta y notable” en idioma Swahilli, contaba con tan solo 22 años de edad.

Hits: 1464